ACTUALIDAD NACIONAL

Exbrigadista de Conaf imputado por incendio en Valparaíso ganó $420.000 en horas extras en febrero

Conaf brigadista acusado incendio

El siniestro habría sido provocado para generar ganancias adicionales por el pago de horas extraordinarias.

Nuevos antecedentes han salido a la luz luego de que la Policía de Investigaciones (PDI) diera a conocer que los dos imputados por el incendio que afectó a la Región de Valparaíso en febrero de 2024 son un voluntario de Bomberos y un exbrigadista de Conaf.

“Tengo un amigo de nombre Franco Pinto, quien es conductor de una brigada de combate forestal de la Conaf, que mantiene base en la localidad de Placilla”, señaló Francisco Mondaca -bombero acusado en el caso- en su declaración, a la que tuvo acceso La Tercera.

Al respecto, agregó que Pinto le comentó que “a ellos como funcionarios les conviene económicamente hacer horas extras respecto del combate de incendios”.

Así, el bombero y el exbrigadista habrían acordado iniciar un siniestro en el sector de la Reserva Forestal Lago Peñuelas y por la ruta Camino Viejo a Santiago.

“Él me dijo que el 2 de febrero estaba ‘bueno’ (para originar el incendio), debido a las condiciones climáticas que existirían esa jornada, como el calor y el viento”, narró.

Pago de horas extras

Tras el relato de Mondaca, el citado medio realizó una investigación en la que descubrió que Pinto, durante febrero de 2024, efectuó 57,33 horas extraordinarias, lo que se tradujo en el pago adicional de $420.479.

Cabe señalar que tanto Mondaca como Pinto quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva, ya que la Fiscalía determinó que su libertad es un peligro para la sociedad. CHH