ACTUALIDAD NACIONAL

Ex-gerentes de Clínica Las Condes son acusados de administración desleal

Cuestionan el exceso de pacientes Covid-19 que recibieron con Fonasa.

El 4° Juzgado de Garantía de Santiago decretó el sobreseimiento de dos querellas contra los ex-gerentes generales de la Clínica Las Condes (CLC), por administración desleal ya que recibieron exceso de pacientes Covid-19 en el recinto.

Según La Tercera, el caso comenzó en mayo de este año, cuando CLC presentó una acción judicial contra Fredy Jacial, ex-gerente general de CLC, acusado de haber provocado un gasto de $8.500 millones que no fueron informados al directorio, hacia pacientes que tenían Fonasa y estaban contagiados por Covid-19.

El juez Rodrigo Carrasco afirmó que Jacial actuó bajo la normativa del establecimiento y por las exigencias que se le impusieron por parte de la autoridad sanitaria a todos los recintos hospitalarios en el contexto del manejo del coronavirus.

En el fallo detallaron que “el querellado en su calidad de gerente general dicen relación a su aceptación a los términos impuestos por el Estado dentro del manejo que se hizo y se sigue haciendo en el contexto de la pandemia de Covid-19”.

Así mismo, la magistrada Ximena Rivas, asegura que la situación fue previamente estudiada y que “a ojos de esta juez resultaba mucho más rápido de ejercer y por ende más rápido de generar esta solución al problema de la ratio de endeudamiento es que parece abusivo ejercer una querella criminal”.

El abogado de la CLC, Marcelo Sanfeliú, sostuvo que se debe investigar por qué Jacial no dio aviso al directorio sobre los excedentes de los pacientes con Fonasa, para que el recinto pudiera “tomar decisiones como órgano de administración de acuerdo a la ley de sociedades anónimas”. Además aseguró que recurrirán a la Corte de Apelaciones de Santiago. CHH

×