ACTUALIDAD NACIONAL

Ex ministro de Salud por crisis sanitaria: “Cuando empezamos a hablar de esto se nos acusó de exagerados”

Es primera vez que la ex autoridad habla desde su salida del cargo.

Este martes, y luego de que diputados de oposición presentaran la acusación constitucional en su contra,  el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, habló por primera vez desde su salida del cargo en junio pasado, en medio de un taller virtual de la Fundación Jaime Guzmán.

Ahí, la ex autoridad sanitaria afirmó que, desde que comenzó la pandemia en el país, “todo lo que se hizo y decidió en conjunto con el Presidente, era de acuerdo a los mejores datos que tenía”. “La única cosa que pudimos haber hecho más radical es haber cerrado absolutamente las fronteras. No llega nadie más. No llega a nadie a Chile durante el próximo mes, ni los que andan en viaje de estudios en la India, ni los chilenos que están aquí y están allá”, agregó.

Asimismo, sobre la demora de la acusación  -que fue presentada el último día de plazo- Mañalich dijo que se debió a que “les costó conseguir la décima firma” para materializarla. Cabe destacar que dicho libelo le imputa el haber puesto en riesgo la salud de la población y de haber ocultado datos relevantes en el contexto.

“Cuando empezamos a hablar de esto se nos acusó de exagerados, de que estábamos armando un tongo. Cuando fuimos a la atención primaria, no había interés en colaborar de esto, menos los alcaldes”, sentenció el doctor al respecto, quien además afirmó que “cualquiera es general después de la batalla”. CHH