ACTUALIDAD NACIONAL

Ex Políticos y un funcionario ministerial fueron detenidos tras descubrimiento de red de tráfico de migrantes

Entre los detenidos había un funcionario del Ministerio de Relaciones exteriores, un exalcalde y un exgobernador.

Diversas exautoridades políticas quedaron al descubierto de que tenían participación en una red de tráfico de migrantes chinos que fue desbaratada luego de una indagatoria iniciada por el Ministerio Público y en la que contaron con el apoyo de la PDI. Según publicó CNN Chile las víctimas eran traídas a Chile previo pago de 5 mil dólares.

Entre los imputados se encuentran Alex Trigo Rocco, exgobernador de la Provincia de Choapa del segundo gobierno de Michelle Bachelet; Mauricio Navarro Salinas, exalcalde de Los Andes, exfiscal y militante de la Democracia Cristiana; y Álex Brito Ortiz, funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según indicó la policía, otras siete personas de nacionalidad china y chilena fueron detenidos “por los delitos de tráfico ilícito de migrantes, asociación ilícita y cohecho”.

La indagatoria concluyó que la red trajo al país a 381 ciudadanos chinos, quienes eran presuntamente empresarios motivados por hacer negocios en Chile. La acción delictual se hacía a través de la gestión de “Cartas de Invitación para Extranjeros” las cuales eran falsas y con las que los migrantes obtenían visa de turismo

Para no levantar sospechas y asegurar sus visas “estos sujetos procedían a solicitar, en muchos casos a modo de favor, que fueran confeccionadas por autoridades de diferentes zonas del país”. CHH