ACTUALIDAD NACIONAL

Exalcalde de San Ramón queda en prisión preventiva por delitos de corrupción

Se le acusa de cohecho, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito entre 2013 y 2017.

El 15° Juzgado de Garantía de Santiago decretó la medida de prisión preventiva para el exalcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera (ex PS), formalizado por diversos casos de corrupción.

Tras una audiencia que duró casi 12 horas, el tribunal acogió la solicitud de la Fiscalía Metropolitana Sur y determinó que Aguilera es considerado como un peligro para la sociedad debido a “la gravedad de la vulneración a los bienes jurídicos protegidos”.

En la instancia el fiscal Víctor Núñez explicó que “los depósitos en efectivo descritos en las dos cuentas señaladas acumulan un incremento patrimonial injustificado que asciende a $263.818.500 entre enero del año 2013 a septiembre del año 2017”, por lo que se le acusa de enriquecimiento ilícito.

Junto con esto, se describieron los delitos de cohecho por $17 millones, cometido entre 2014 y 2016, y de lavado de dinero entre febrero de 2013 y mayo de 2017.

Por su parte, la magistrada Mariela Hernández indicó que “aquí se ha puesto en riesgo el estado de derecho y la democracia, porque son estos delitos los que hacen a los ciudadanos desconfiar en el sistema”.

A raíz de esto, durante esta mañana efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) trasladaron al ex edil al Centro de Justicia para ser notificado de su medida cautelar, tras lo cual será llevado hasta la cárcel de Santiago 1 donde deberá cumplir su condena, según dispuso Gendarmería.

El subprefecto Pietro Hernández, jefe de la Brigada Investigadora Anticorrupción (Briac) Metropolitana de la PDI, detalló que el exjefe comunal fue detenido durante esta madrugada en el marco de la investigación de la Fiscalía por su participación en los delitos de cohecho, lavado de activos y enriquecimiento ilícito”.

Tras la resolución del tribunal el actual alcalde de la comuna, Gustavo Toro (DC) -quien resultó electo tras la repetición de las elecciones- celebró el resultado del largo proceso de formalización.

“Hoy cerramos un ciclo y nos enfocamos en construir una linda comuna de San Ramón, nos va costar sin duda, pero tengo la seguridad que con trabajo y el corazón vamos a salir adelante”, publicó en su cuenta de TwitterCHH

×