ACTUALIDAD NACIONAL

Exalcaldesa de Antofagasta sale del país tras condena por fraude al fisco

Las autoridades emitieron una orden de detención en su contra.

Pese al proceso judicial en su contra, la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, salió ayer del país en un vuelo hacia la ciudad de Amsterdam, Países Bajos, destino al que arribó esta mañana.

Esto luego de que ayer la Corte Suprema rechazara el recurso de nulidad presentado por la defensa de Rojo y se confirmara su condena efectiva de cinco años y un día de presidio por el delito de fraude al fisco.

Cabe señalar que la exalcaldesa no tenía arraigo, ya que pese a que la Fiscalía lo había solicitado, el máximo tribunal del país desestimó la medida.

A través de un comunicado, la Policía de Investigaciones confirmó que “ayer 23 de marzo de 2022, la exautoridad local, salió del territorio nacional por el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez” y que “al momento de realizar el control migratorio en Policía Internacional de la PDI, no presentaba ningún impedimento legal para salir del país”.

Además, la ex-edil tendrá las penas de inhabilitación absoluta temporal, por el tiempo de su pena, para ejercer cargos públicos, la inhabilitación perpetua para derechos políticos y una multa del 20% del perjuicio causado, equivalente a $4.344.485.

No obstante, en la tarde de este jueves 24 de marzo, el Juzgado de Garantía de Antofagasta emitió una orden de detención en contra de la exalcaldesa de Antofagasta, para que cumpla por el delito que es culpable. CHH