ACTUALIDAD NACIONAL

Excarabinero condenado en caso Catrillanca solicitó traslado a Punta Peuco

Su defensa argumentó que se adelantarían “a un posible escenario de peligrosidad evidente” en caso de ser llevado a un penal de la macrozona sur.

La defensa de los excarabineros condenados por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca en noviembre de 2018, solicitaron a la justicia que estos sean trasladados a centros penitenciarios que les brinden mayor seguridad, entre ellos, indican Punta Peuco como una de las opciones.

Se trata de los exuniformados Carlos Alarcón Molina, condenado a 16 años de cárcel por disparar contra el comunero y por el homicidio frustrado del menor de edad M.A.P.C. que lo acompañaba, y Raúl Ávila Morales, que deberá cumplir seis años y 63 días de presidio por apremios ilegítimos, disparos injustificados y obstrucción a la investigación.

El abogado de este último, Javier Jara Müller, presentó una solicitud ante el Tribunal de Garantía de Collipulli para que Ávila sea trasladado a otro recinto penitenciario y así adelantarse “a un posible escenario de peligrosidad evidente” si llega a ser recluido en un penal de la macrozona sur, según señaló El Mercurio.

“Considerando que mi defendido es un excarabinero, que en los penales del sur hay comuneros mapuches, y que esta causa fue catalogada como de delitos contra los derechos humanos, pedí que se le enviara al penal de Punta Peuco”, detalló.

Además, aseguró que “ese recinto, actualmente, tiene espacio disponible y ofrece la seguridad necesaria. Mi representado cumple los requisitos para estar ahí”. “Punta Peuco es el único penal que hoy cumple con las condiciones y requisitos esenciales, dado el tipo de causa y las características de mi representado, para resguardar su seguridad”, apuntando a que los reos de ese penal cumplen condenas por crímenes de lesa humanidad.

Por su parte, la abogada de Alarcón, Gloria Chamorro, señaló que “la idea es que existan condiciones que garanticen su integridad física y psicológica”, por lo que se considera Punta Peuco como una de las alternativas.

“Lo esperable es que se trate de un recinto que cuente con todas las condiciones necesarias, dado lo mediático del juicio y por la seguridad que se debe brindar a todo condenado”, agregó. CHH

×