ACTUALIDAD LOCAL

Exclusivo: Alcalde Olavarría habla con Chicureo Hoy a horas de la apertura del juicio oral

“Yo no estoy metido en ese caso basura” afirmó la máxima autoridad comunal, quien además criticó fuertemente al bloque de concejales que se ha ausentado durante las últimas cuatro jornadas al Concejo Municipal.

El pasillo que separa la sala donde se realiza el Concejo Municipal con el despacho del alcalde Mario Olavarría fue el escenario de una conversación sincera y dura. La máxima autoridad comunal, habló en extenso del actual momento que vive y también se refirió a la situación que ha marcado las últimas cuatro jornadas en el edificio Consistorial: la falta de cuórum para sesionar y debatir sobre los proyectos, licitaciones y ordenanzas de la comuna.

Chicureo Hoy ha estado tomando el pulso de la polémica que tiene a los concejales divididos y a la comuna estancada en un conflicto que parece difícil de solucionar. Los concejales ya han hablado y este jueves fue el momento del alcalde Mario Olavarría. 

¿Qué le parece toda esta situación alcalde?

“Lamento la situación en que se ha puesto parte del Concejo, respecto de no acudir a dar el cuórum necesario porque en el fondo lo que se está perjudicando es a la comuna. Hay una tabla bastante grande y larga de propuestas, licitaciones, el Padem que es importante en el tema de educación, modificación de ordenanza de derecho y una cantidad enorme de cosas que tenían que irse aprobando, y que los concejales, los cuatro concejales que han salido en los medios, no dan el cuórum, abandonando sus funciones, porque eso es lo que la ley señala, y obligando a la Municipalidad a tomar todas las medidas del caso”.

Respecto a que pasará con los proyectos, el abanderado de la UDI manifestó que hay mecanismos que fueron creados para este tipo de situaciones. 

“La ley previene ciertas situaciones respecto a esto, en el sentido en que no puede paralizarse la administración municipal por estas causas, por lo tanto da la posibilidad de seguir adelante mediante mecanismos que están en la ley. También en algún momento, hacer efectiva la responsabilidad de los concejales, que eso también está contemplado en la ley. Es eso lo que me toca hacer, lamentablemente porque aquí hay más un tema de capricho personal y guerrilla política que de conocimiento de la ley”.

¿Por qué?

“Porque por ejemplo el concejal Vásquez, que ha sido como un paladín de este asunto, ha señalado que yo estaría inhabilitado, por la acusación de un juicio penal y la verdad es que yo le he señalado con estudios de abogados, con fallo del Tribunal Constitucional, con jurisprudencia, de que eso no opera de pleno derecho sino que en virtud debe ser sancionado por un Tribunal de la República y así opera. Si fuera un concejal que estuviera en esta misma situación tiene que ser el Tribunal Electoral Regional”.

“Me extraña que él, porque debiera saber, porque además yo se los dije de buena fe y los abogados municipales también, haya tomado esta actitud, y la verdad es que curiosamente el propio concejal Vásquez, la semana pasada presentó el requerimiento en el Tribunal Electoral, es decir está haciendo lo que la ley dice. Entonces mientras presenta en el Tribunal Regional Electoral, no viene al Concejo, es muy, muy paradójico y muy contradictorio” afirma el alcalde Olavarría.

Respecto al resto de concejales ausentes comentó que “ellos se están arriesgando a las medidas que la ley señala en estos casos. No están actuando conforme a lo que juraron representar. Todos juramos cumplir la ley, el día que fuimos proclamados. Cumplir la ley, la ordenanza y los reglamentos, y a mi juicio ellos no están haciendo eso y está certificado porque ya llevan 4 sesiones sin dar cuórum al concejo”.

“Espero que esto se resuelva, y se resuelva conforme a lo que dice la legislación. Aquí nadie está sobre la ley y lo he dicho en todos los tonos, a ellos y uno mismo. Yo soy abogado se mis derechos, mis deberes y tengo que hacer cumplir la ley también”.

Denuncia en contra de los concejales disidentes

“Tengo que tomar las medidas del caso, porque así no se puede estar. No dan ninguna razón, no vienen al Concejo, pero les gusta ir a actividades extra de la Municipalidad, entonces bueno ¿en qué quedamos? ¿somos concejales para esto o somos concejales para lo otro?, y no tienen ninguna justificación, porque no vienen al Concejo, no dan el cuórum y la verdad es que no dan ninguna explicación tampoco. Y la explicación que dan, se cae sola porque era decir que uno (yo) estaba suspendido, porque lo había dicho un fiscal, por la acusación, y resulta que el mismo presentó el requerimiento al Tribunal Electoral, como diciendo y reconociendo que es ese organismo – tal como se lo habíamos dicho – es el que corresponde que haga estas funciones”.

Cuando (el concejal Andrés Vásquez) presenta el documento “El está asumiendo que ese es el camino, que sea consecuente y que espere que las situaciones vayan ocurriendo. En derecho las cosas se van haciendo y deshaciendo conforme lo señala el articulado, entonces por qué este asunto. Yo creo que es un capricho, una guerrilla política, estamos previos a elecciones y aquí hay gente de un partido y otros partidos que se han juntado. Y hay otros que son por ignorancia y porque se han metido en este camino de tomar una posición y todo” agregó.

La fragmentación del Concejo Municipal de Colina. 

“Yo lo lamento porque ha quedado un Concejo dividido, cosa que no es buena para una comuna, y espero que de aquí en adelante las cosas vayan mejorando, pero la verdad es que es muy difícil trabajar con equipos que no trabajan para la comuna. Esto es lo mismo que una empresa, yo siempre lo explico. Es una empresa en que el gerente y su equipo va para un lado y los directores de la empresa, quieren que le vaya mal al gerente, entonces es muy curioso, y esto es para todos los que leen las publicaciones lo sepan. Esto es lo que está ocurriendo. Yo estoy con el derecho, yo estoy con la ley, yo no me he saltado nada. Aquí se ha mentido mucho, yo no he tenido ni las posibilidades ni las ganas ni nada de estar contestando cosas de gente que habla sin saber”.

La apertura del juicio oral en que está acusado el alcalde Olavarría.

“El caso que comienza mañana, la apertura de juicio, y en el cual fui acusado, se ha denominado para la prensa ‘Caso Basura’. El Caso Basura, es la investigación de ciertos ilícitos o irregularidades en las licitaciones de basura de las municipalidades de Maipú y Cerro Navia, en el año 2013 más o menos. Eso siguió andando y en el año 2015 funcionarios, alcaldes, una cantidad de concejales, fueron formalizados. Mucha gente, gerentes de empresa en fin, ‘El Caso Basura’. Después de la formalización vino un año después y se nos formaliza a mi y al alcalde Sabat. En el caso mio por haber contratado dos personas -dice el fiscal – que no cumplieron con su cometido. Para nosotros es un tema administrativo, es un tema que además de forma previa lo vio la Contraloría. La Contraloría dijo que de los dos casos uno quedó claro el trabajo y en el otro caso quedó insuficientemente acreditado. Pero el fiscal no lo sé por qué, este caso administrativo, lo mandó y lo puso como una formalización por fraude al fisco. Donde además en vez de ser un caso por dos personas que son 60 y fracción millones de pesos, el fiscal por cada mes de contrato de esas personas que estuvieron un año y medio o dos años, a cada mes le asigna como que fuera un delito, cada uno un delito distinto y por lo tanto me ponen unas penas y me asigna unas penas que son casi como que fueran dos homicidios. Es curioso, es raro y todo eso”.

La defensa del alcalde y el rol que ha tenido Débora Sepúlveda en el caso

“La defensa comienza ahora. Ahora las defensas podemos empezar a defendernos y decir que esto no corresponde. Primero del fraude al fisco, nosotros estimamos que no es así, porque las personas trabajaron. La única testigo que dice que no, es la ex administradora, que no salió bien de la municipalidad y juró venganza y está de candidata y ha tratado de enlodar todo lo que puede. Ha tirado más de 60 causas a Contraloría, no sé cuántas más a Ley de Transparencia, o sea ella tiene un rol muy importante en esto, es una persona que no se fue bien y quiere de alguna forma enlodar, manchar y hacer daño. Es la única testigo que tiene el fiscal. Entonces cómo no va a ser para mí, desagradable estar dando esta explicación si quiera, pero por otro lado, los concejales saben esto. Lo expliqué y se pudo ver cuál es la reacción de ellos. Me tuve que contener y contar hasta diez. Cuando me mandaron al psiquiatra, me dijeron que era el campeón mundial de las faltas de respeto, me mandó a que estudiara de nuevo y todo. ¿Eso es una persona que quiere hacer cumplir la ley? o ¿es una persona que quiere sacar ventaja no más?. Después otro concejal, hijo de la alcaldesa de Lampa, salió arrastrado, no conoce la comuna, rechaza cosas porque no tiene idea de que se tratan, pero en esto si que son campeones mundiales para subirse y meterse”.

Las concejalas de Chicureo

“Lamento que las dos concejalas de Chicureo, que debieran representar bien a ese sector, a la comuna pero particularmente a ese sector, hayan tomado parte en este asunto y no entiendan los argumentos legales. Una cosa es que puedan estar de buena conmigo o no. Caerles bien o caerles mal, pero ellas son desde ya autoridades, que tienen que hacer cumplir la ley y lo que están haciendo hoy, es no cumplir y abandonar sus funciones con grave detrimento, no para mí, es para la comunidad”.

“Yo no estoy metido en ese caso basura”

“Espero que a partir del viernes, porque no se sabe si esto empieza así o no, empiecen las cosas encontrar el canal que corresponde. Yo, si quieren que sea juzgado por un Tribunal, perfecto, pero no estoy metido ese ‘caso basura’. Que me juzgue el Tribunal de Colina, y que me juzgue de acuerdo a los antecedentes, y méritos que hay. Nosotros y la defensa estamos absolutamente tranquilos de esto, y por lo mismo en el caso de la suspensión famosa, que la ley orgánica municipal lo dice y no la constitución, yo pedí informes en derecho. ¿Esto opera por pleno derecho o no opera en pleno derecho? Y todos los abogados que yo consulté, me dijeron no, porque hay un fallo del Tribunal Constitucional sobre la materia. El concejal ahora me está pidiendo el fallo, y está ahí claro, del año 2016, reciente. Sabes por qué, porque el sistema procesal penal nuevo, establece primero que el fiscal es un acusador, investiga y acusa, y cuando formaliza se establecen medidas cautelares, que pueden ser prisión, amonestación, arraigo. Una suspensión de un cargo es una pena, no es una medida cautelar, entonces no puede haber una sanción anticipada a una persona, porque ocupa un cargo. Esto no le pasa a nadie”.

La presunción de inocencia 

“La presunción de inocencia ¿dónde queda? se lo expliqué a los concejales, con manzanitas. Yo me asesoro con abogados de primer nivel, abogados expertos en cada materia. Hay muchos abogados y los abogados dicen muchas cosas”.

Por último el alcalde antes de dirigirse a su oficina afirma que respeta profundamente la ley y que acatará lo que un Tribunal ordene. “Yo no voy a ser ningún tipo que se va a poner la ley por donde quiere, al contrario, toda mi vida he cumplido la ley, he tratado de ir por la vida bien. Si tengo dos partes en mi vida, perfecto. Véanme toda mi hoja de vida, mis antecedentes, lo que quieran. Un tipo tranquilo que anda por la vida tratando de hacer su pega, entonces no voy a andar ahora haciéndome el difícil y no cumplir. Si un Tribunal me dice se hace esto, esto se hará. Me dolería, pero eso se hará, pero no porque cuatro concejales que quieren lucirse en estos momentos y quieren sacar ventajas politiqueras de cuarta categoría lo plantean” concluyó. CHH.