ACTUALIDAD NACIONAL

Explosión deja al descubierto laboratorio de hachís butano en la región de Antofagasta

El hecho dejó cuatro personas lesionadas, dos de ellas en riesgo vital.

Foto: Carabineros 

Un inédito laboratorio de “hachís butano” en la región de Antofagasta quedó al descubierto luego de una explosión que tuvo lugar el pasado jueves en la calles Estación Latorre, la que dejó a cuatro hombres con quemaduras graves, dos de ellos en riesgo vital.

De acuerdo a lo detallado por el mayor Fernando Osses de la Prefectura de Antofagasta, Carabineros de la 5a Comisaría de La Portada recibió un llamado telefónico en donde se señalaba que había ocurrido la explosión, “al llegar al lugar, personal se percata de una gran cantidad de humo, y que al interior, había unas camas con presencia de sustancias vegetales color verde, las que se indagan, comprobándose que la sustancia correspondía al tipo de cannabis sativa en diferentes presentaciones”.

Junto con esto, añadió que Carabineros encontró a cuatro personas lesionadas por la explosión, y a una mujer en el exterior del lugar, quien no resultó con heridas.

Luego de lo anterior, el prefecto indicó que “se da cuenta de lo sucedido a la Fiscalía local de Antofagasta, que dispone la presencia en el lugar de personal del Labocar, para verificar las causas del siniestro, y personal del  OS7 para efectuar las investigaciones de rigor”.

Las diligencias permitieron establecer que se trataba de un laboratorio para la producción y elaboración de aceite de cannabis, acotó el mayor, explicando que la utilización de gas butano/propano, sumado a la temperatura ambiente dentro del lugar confinado, generó la onda expansiva de la explosión.

Incautaciones

Desde Carabineros informaron que del inmueble fueron incautadas diferentes evidencias asociadas al caso, dinero efectivo, 14 cartuchos calibre 9mm, celulares, 2 plantas de marihuana de 68 a 84 cm, correspondiendo según leyendas escritas a mano, a dos variedades de plantas.

También detallaron que se encontraron 2 kilos 743 gramos 200 miligramos de marihuana a granel distribuida en diferentes envases, 255 gramos 900 miligramos de resina de marihuana, 3 kilos, 45 gramos 500 miligramos de aceite de cannabis distribuido en tres frascos.

En total, la droga incautada arrojó 6 kilos, 44 gramos, 600 miligramos y 02 plantas género cannabis (marihuana).

Además, y para la producción de aceite, se incautó 1 maquina hidráulica de prensa de colofonia, 1 olla eléctrica, 1 termómetro interior de higrómetros, 96 mallas para extracción de aceite de cannabis, 5 pipas de agua o bong, 3 sopletes utilizado para el gas butano/propano, 20 cilindros de butano/propano con carga de 300 ml cada uno, 04 cilindros de butano/propano sin carga, 01 pesa digital sin marca, 01 extractor de aire, 01 foco de luz alógena, 01 armario de cultivo.

Cabe mencionar que los cuatro lesionados permanecen internados en el Hospital Regional, quienes fueron formalizados, junto a la mujer que estaba en el lugar, por tráfico de drogas. CHH