ACTUALIDAD NACIONAL

Expresidente Lagos: “Pase lo que pase va a tener que continuar el debate constitucional”

Además, tomó como un signo positivo el avance en el proyecto del quorum de 4/7.

Durante la mañana de este jueves 11 de agosto, el expresidente Ricardo Lagos habló sobre diferentes temas relacionados con el Plebiscito de Salida.

Entre ellos, se refirió al acuerdo que logró el oficialismo respecto al Plebiscito de Salida, donde se decidió que de ganar el Apruebo se ingresarían algunas modificaciones al texto. “Creo que lo que ha ocurrido en el día de ayer es importante y significativo”, señaló el exmandatario.

En ese sentido, agregó que “desde 1990 estamos hablando de estos temas, una vez que se derrotó a Pinochet en el Plebiscito, es cierto, el siguió ocho años de comandante en jefe, era una transición particular.

Por eso, aseguró, refiriéndose a la discusión del quorum de 4/7 para modificaciones a la Constitución, que “lo que ayer ocurrió con los partidos de derecha es un signo positivo que va en la dirección correcta, esperemos que ahora sí las cosas se hagan”.

Buena parte de lo que hemos tenido es esta caldera a presión que no permitía hacer los avances, el avance que ha tenido todo lo que dice relación a los derechos económicos y sociales que hay que garantizar es muy importante”, indicó.

Asimismo, señaló que sin importar la opción que salga vencedora el próximo 4 de septiembre, la conversación en torno a la Constitución deberá continuar hasta llegar a un texto que represente a la mayoría de los chilenos.

“Me parece que pase lo que pase va a tener que continuar un debate constitucional y, por tanto, me he preocupado de plantear una opción de manera que ese debate constitucional llegue a buen puerto, gane el Rechazo o el Apruebo, si eso lo tenemos claro, lo que tenemos que tener más claro es que tenemos que tener una Constitución que satisfaga a la mayoría de los chilenos”, recalcó.

“Eso es una carta constitucional adecuada, porque esa carta constitucional trata de los procedimientos para que los chilenos que pensamos distinto nos pongamos de acuerdo y la verdad se encuentra cuando nos ponemos de acuerdo”, cerró el expresidente Lagos. CHH