ACTUALIDAD NACIONAL

Exsenador Jaime Orpis deberá cumplir condena por el Caso Corpesca en la cárcel

Esto, luego que el tribunal rechazara un recurso de nulidad contra la sentencia.

Este jueves la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de nulidad que presentó el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la defensa el exsenador Jaime Orpis para anular la pena de cárcel que enfrenta por los delitos de cohecho y fraude al fisco en el denominado Caso Corpesca entre 2010 y 2015.

El tribunal señaló que “en la sentencia (rol 2.100-2021) la Undécima Sala del tribunal de alzada descartó errores de derecho en la sentencia que condenó a Orpis Bouchón a 5 años y un día de presidio por seis delitos de fraude al Fisco y a 600 días de presidio por dos delitos de cohecho”.

El exUDI emitió un comunicado tras conocerse el fallo, donde señaló: “cumpliré la condena que se me ha impuesto, pese a que sostengo con total convicción que no tuve la oportunidad de acceder a una investigación objetiva, a un juicio igualitario​ y, sobre todo, a un tribunal imparcial que me juzgara”.

En abril pasado se dio a conocer la condena de más de 6 años que enfrenta Orpis, sin embargo, debido al tiempo que pasó recluido en total serían cerca de tres años de cárcel. Sobre los delitos, el exsenador aseguró que “respecto al cohecho, soy inocente” y que “en relación al fraude y las platas políticas, que como quedó demostrado, no fueron para enriquecimiento personal”. CHH