En un nuevo operativo policial desarrollado en la comuna de Recoleta, Carabineros logró la detención de cuatro sujetos, tres hombres y una mujer, quienes fueron acusados de realizar extorsión con armas de fuego contra residentes de un cité. Su detención se concretó tras un amplio despliegue en la esquina de Avenida Perú con Arzobispo Valdivieso.
Según fuentes policiales, dos de los detenidos portaban armamento y, bajo amenaza, mantuvieron retenidos a varios vecinos para forzarlos a pagar el arriendo de sus viviendas.
Carabineros respondió tras recibir alertas delictuales y, al ingresar al recinto, algunos de los agresores huyeron por las techumbres del cité. Para cerrar el cerco se desplegó incluso un helicóptero institucional, lo que permitió la captura posterior de los cuatro sospechosos.
En el procedimiento se incautó una pistola con su respectiva munición, lo que refuerza la teoría de que se trataba de una organización violenta con capacidad para ejercer presión armada sobre las habitantes del sector.
Al respecto, desde la Prefectura Santiago Norte de Carabineros señalaron que con esta operación reiteran su “compromiso con la presencia activa en las calles” y con la protección de los ciudadanos frente a delitos graves como la extorsión.
#Recoleta:Carabineros de la 6ta. Com. Recoleta, reafirmando su compromiso con la presencia activa en las calles de todo el personal uniformado, detuvieron a 4 personas extranjeras por el delito de extorsión, con recuperación de un arma de fuego y munición utilizada en el delito. pic.twitter.com/BiPDAp5zYe
— Prefectura Santiago Norte (@carabprnorte) November 15, 2025
Los cuatro imputados, de nacionalidad extranjera según los reportes, quedaron a disposición del Ministerio Público, que deberá determinar las responsabilidades penales correspondientes y si existía una red más amplia detrás de este esquema de extorsión con armas de fuego.




