ACTUALIDAD LOCAL

Extraditan desde Alemania a sujeto que habría cometido homicidio en Colina

El hecho ocurrió el año 2012.

El pasado sábado 16 de enero se logró materializar la extradición de un hombre de 33 años que se encuentra imputado por el delito de homicidio, hecho que él habría cometido junto a otra persona el año 2012 en la comuna de Colina.

De acuerdo a lo indicado por el comisario Gerardo Raventos, de la OCN Interpol Santiago, en el año mencionado, el sujeto, junto a un compañero de delito, “abordan a una persona que mantenía una deuda de 20 mil pesos con una mujer amiga de los victimarios, se inicia una discusión que va subiendo de tono, donde termina siendo agredido mortalmente, quien fallece después en el hospital”.

Uno de los autores del delito fue detenido inmediatamente y el otro se dio a la fuga, señaló el comisario, quien detalló que este cruzó la frontera chilena en dirección a Argentina por un paso no habilitado, después a Uruguay, luego a Brasil y finalmente a Alemania por medio de un avión, donde siguió su carrera delictual. “Estando allá fue detenido en el año 2016 también por delitos cometidos en ese lugar, relacionados con delitos contra la propiedad, por lo que fue condenado a 4 años y medio de cárcel”, señaló el detective.

El comisario explicó que “las autoridades alemanas, al tomar conocimiento de su detención, y al consultar las bases de datos de la OCN Interpol, dan cuenta de la notificación roja que había sido publicada por nosotros, y empiezan las comunicaciones para iniciar un trámite de extradición a Chile”.

La extradición

El efectivo policial afirmó que por la crisis sanitaria se debió seguir una serie de normas, entre ellas la práctica de un examen PCR horas antes de viajar tanto a la ida como a la vuelta, tanto para la persona extraditada como a los dos funcionarios que fueron a buscarlo, quienes viajaron la semana pasada a la ciudad de Múnich.

“Ahí lograron tomar contacto con la policía y les fue entregado el detenido, siguiendo los protocolos de sanidad, quienes lograron arribar a Chile el día 16 de enero”, detalló, agregando que “esta persona pasó a control de detención en el Ministerio Público y posteriormente es puesto a disposición de la Corte Suprema para investigar su participación en el delito cometido el año 2012 donde fallece una persona de 28 años de edad”. CHH

×