ACTUALIDAD NACIONAL

Extranjería extiende en 90 días plazo para que migrantes regularicen su situación

El trámite podrá realizarse hasta octubre

En 90 días decidió extender el Gobierno el plazo que tenían los ciudadanos extranjeros inscritos en el proceso de Regularización Extraordinaria para regularizar su situación en el país. Las autoridades tomaron la decisión considerando las diversas dificultades que han surgido en este proceso.

La fecha límite, en un principio, era hasta el 22 de julio, sin embargo, el Departamento de Extranjería y Migración decidió dejarla para el 22 de octubre, según anunció el jefe del departamento, Álvaro Bellolio, durante un punto de prensa que tuvo lugar durante la tarde de este viernes.

“El término de la regularización extraordinaria era el próximo lunes 22, el Ministerio del Interior y el Departamento de Extranjería ya han resuelto todas las visas. Pero para incentivar el estampado de las visas y dado que en algunos casos no por responsabilidad del migrante, sino porque no han enviado desde sus gobiernos respectivos los certificados de antecedentes o las cerca de 10 mil personas que solicitaron su cita y están esperando ser atendidos, se ha determinado ampliar el plazo por 90 días adicionales hasta el 22 de octubre”, explicó Bellolio.

En esta línea, afirmó que “queremos dar la oportunidad para que todo extranjero que se le otorgó su visa, que se inscribió en la regularización y que por factores externos no ha podido hacerlo, solicite su visa y la vaya a estampar”.

En tanto, Bellolio precisó que esta ayuda está orientada especialmente a las comunidades de Haití y República Dominicana.

Cabe destacar que quienes pueden acceder a esta extensión de plazo son:

– Aquellos que han solicitado citas para estampar sus visados otorgados y éstas han sido programadas en fechas posteriores al 22 de julio de 2019.

– Aquellos que no obstante a haberse presentado oportunamente en la regularización de su situación migratoria, sus Estados de origen no han remitido documentos donde consten sus antecedentes penales.

– Aquellos que, pese a tener sus visados otorgados, no han realizado el trámite necesario para estamparlos. CHH

×