ACTUALIDAD NACIONAL

Fallecidos por conducción en estado de ebriedad bajan 57% en 7 años

Fundación Emilia entregó cifras sobre casos ocurridos después de que entrara en vigencia la Ley.

Entre 2011 y 2018 los accidentes automovilísticos con resultado de muerte provocados por conductores en estado de ebriedad bajaron en 57%, según cifras de la Fundación Emilia, las cuales fueron citadas por el diario La Tercera.

En el informe se detalla que casos de este tipo bajaron de 348 a 149 durante el periodo ya mencionado. Esto se acopla, además, al mismo año en que Chile se suscribió al Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Durante el año 2018, 45,6% de los fallecidos por este tipo de accidentes fueron pasajeros, en tanto, 32,2% fueron los conductores del móvil.

Carolina Figueroa, presidenta de Fundación Emilia, detalló al mencionado diario que “estas cifras dejan la ley muy bien posicionada en términos internacionales, ya que ninguna normativa en cinco años ha logrado un efecto tan positivo”. Añadió que “mantener estos niveles es lo que nos preocupa, porque requiere invertir mayor cantidad de recursos en educación vial, hacer campañas preventivas y de acompañamiento a las víctimas”, afirmó.

Dentro de los datos del informe, también se aclaró que 66,3% de las personas fallecidas en 2018 tenían entre 18 y 40 años, de los cuales 75,8% son de sexo masculino. La cifra de hombres imputados por el delito asciende a 94,4%. CHH

×