ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Falleció expresidente uruguayo Tabaré Vázquez

El ex mandatario padecía cáncer de pulmón.

La madrugada de este domingo, murió el expresidente uruguayo Tabaré Vázquez a los 80 años tras padecer cáncer de pulmón, según confirmó su formación política, el Frente Amplio.

“Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro presidente de honor”, indicaron a través de una publicación de Twitter, en donde se subraya que Tabaré Vázquez fue “un ejemplo de integridad política”.

En agosto de 2019, Vázquez que le fue detectado un nódulo pulmonar con “características muy firmes” y que podía tratarse de “un proceso maligno”.

Cinco días después, se sometió a una intervención que confirmó que el tumor era cancerígeno, aunque tras un tratamiento médico se dio a conocer que ya estaba sano, en primera instancia.

Vázquez se convirtió en el primer mandatario de izquierda en la historia de Uruguay al ganar las elecciones como candidato del Frente Amplio, y ocupó el cargo de presidente durante dos mandatos no consecutivos: de 2005 a 2010 y de 2015 a 2020.

Los familiares del expresidente indicaron que, debido a los protocolos por el covid-19, decidieron “no realizar velatorio“. “Sus hijos y nietos lo despediremos en una ceremonia reservada e íntima“, explicaron. CHH