ACTUALIDAD NACIONAL

Fallido intento de marcha “antimigrante” terminó con 80 detenidos y una carabinera herida

Al lugar llegaron manifestantes a favor y en contra de la iniciativa y todo terminó con agresiones.

Durante este domingo, pese a que no se había autorizado, se realizó la polémica “marcha por la chilenidad”, la que desde algunos sectores fue llamada como anti inmigrante, ya que buscaba defender derechos de naciados en Chile y obstaculizar por la vía legal la llegada de migrantes.

La movilización comenzaría al mediodía en Plaza Italia y como era de esperar, llegaron adeptos a la manifestación y también un grupo importante de personas que querían hacer presente su disgusto con la iniciativa.

Había una gran desproporción entre ambos grupos, ya que los promarcha antimigrante alcazaban a ser 25 personas, quienes se reunieron en la Plaza Italia, mientras que los contramanifestantes sumaron un grupo de 400 y se juntaron en las cercanías del metro Universidad Católica.

Repentinamente ambos grupos comenzaron a insultarse y luego a realizar diversas muestras de odiosidad, lo que terminó en algunos casos con agresiones. Ante ello, Fuerzas Especiales de Carabineros decidió actuar y dispersó a los manifestantes de ambos sectores.

Carabineros informó que de manera preliminar tenía registro de 80 personas detenidas, que en su mayoría representaban al grupo de la contra protesta. Entre las cosas halladas en las pertenencias de algunas personas, aparecieron bombas molotov y elementos para su fabricación. Quienes las portaban tienen 15 y 18 años.

El resto de personas detenidas, fueron acusados de porte de bastón retractil, porte de arma blanca, lesiones graves y leves, además de desórdenes.

Entre todo el desorden, una funcionaria policial quedó con lesiones luego de ser blanco de un golpe en su cabeza con un elemento contundente. CHH