ACTUALIDAD LOCAL

Fallo de la Corte Suprema obliga a municipalidad de Colina a demoler construcciones ilegales

Fallo de la Corte Suprema

Foto: Chicureo Hoy

Se trataría de 185 edificaciones construidas irregularmente sobre un canal de regadío.

Tras un largo proceso de diligencias, la Asociación de Canalistas del Río Colina obtuvo un fallo favorable por parte de la Corte Suprema. Este determinó que la municipalidad de Colina tendrá que desalojar y demoler las construcciones ilegales levantadas sobre el canal de regadío.

En concreto, se trataría de una franja que se extiende entre el cementerio municipal y el costado oriente del centro penitenciario en la población Comaico. Esto afectaría 185 edificaciones construidas irregularmente en la zona, equivalente a 1.850 metros cuadrados.

Foto: captura desde transmisión del Concejo Municipal de Colina del 29-12-2023

El requerimiento de los canalistas fue rechazado dos veces antes. Sin embargo, la Corte Suprema dictó un fallo de reemplazo, considerando los efectos sanitarios que las viviendas están provocando en el canal. Debido a esto, se dictó un decreto de demolición.

Debido a esto, en la sesión del Concejo Municipal del 29 de diciembre de 2023 se discutió la contratación, vía trato directo, de Corralones SPA. Esta empresa será la encargada de realizar las labores de demolición de dichas construcciones.

La alcaldesa Isabel Valenzuela indicó en el Concejo, que los habitantes del sector que serán desalojados, estarían hace bastante tiempo informados sobre la situación. Además, a través del Serviu, se estarían gestionando diferentes alternativas para reubicar a las familias.

La jefa comunal señaló que «nosotros tenemos que desocupar lo que dice el fallo de la Corte Suprema, que son, desde el eje del canal hacia los costados, 4 metros. Así es que 8 metros (son los que) nosotros tenemos que dejar libres».

¿Qué opinan los concejales al respecto?

El concejal Víctor Flores aprovechó la instancia para criticar el rol de la Asociación de Canalistas asegurando que “yo creo que la asociación no ha cumplido con su rol, ellos son los grandes responsables. Y si el municipio en algún minuto llega a dejar limpio tiene que dejar claro: ahí está entregado”.

El concejal también expresó: «Tienen que hacerse responsables ellos de ese tema. La Asociación de Canalistas, no han sido buenos vecinos con Colina.

Por su parte, la concejala Angélica Antiman reiteró la falta de responsabilidad de la asociación frente a estos hechos. “Que los canalistas entiendan que cada vez que se toman estos terrenos y se hace este daño, ellos también tienen que construir, porque esto tiene harto costo, no solamente para desalojar, sino que también en el subsidio de arriendo que hay que darle a la gente, mediaguas, empleo. Entonces yo digo ¿por qué nosotros debemos asumir todo ese costo?”, expuso la concejal.

¿Qué dicen desde la Asociación de Canalistas?

Jaime Diez, Presidente de la Asociación de Canalistas, en conversación con Chicureo Hoy aseguró que “esta gente que construyó casas sobre el canal, no sólo lo contamina, porque la feca y las aguas servidas, todas las van vaciando al canal, sino que obstruyen el curso del agua por el canal porque lo taconean y lo obstruyen con diferentes materiales y lo peor de todo es que la basura represa y el agua se pierde”.

«Los canales de acuerdo a la ley vigente y al código de aguas son propiedad privada y tienen un margen de protección o más bien de servidumbre, de 1 metro a cada lado del canal y eso fue invadido por las personas que ocuparon y construyeron sobre el canal».

“Nosotros lo único que hacemos es defender un recurso que es indispensable para los agricultores, para que puedan trabajar, tener ingresos y abastecer a la población”, añadió.

En concreto, Jaime Diez explica que la norma establece, por cada 100 milímetros de agua para riego, no puede haber más de mil coliformes fecales. Hoy, tras la toma del sector y por la contaminación por basura y aguas servidas habría 50 mil coliformes por cada 100 milímetros de agua.

Además de la contaminación, Diez sostiene que por la oposición de la gente de las construcciones irregulares, perdieron un proyecto de entubamiento, cuyos fondos, asignados por la Comisión Nacional de Riego, ascendían a 160 millones de pesos. CHH

Revisa la sesión del Concejo Municipal de Colina donde se habló sobre la problemática: