ACTUALIDAD LOCAL

Familia avista puma en su departamento en Colina

El ejemplar fue visto en el sector de Lo Seco

En horas de la mañana de este lunes, un nuevo puma fue avistado en Colina, esta vez, en el centro de la comuna.

Una familia que vive en el primer piso de un departamento en el sector Lo Seco, específicamente en Pedro Lira con el pasaje Las Pérgolas, despertó con ruidos esta mañana, y al mirar por la ventana, pudieron divisar al animal en el patio de su casa, por lo cual se contactaron con los equipos de emergencia.

Carabineros se encuentra en el lugar

Según precisó el gobernador de la Provincia de Chacabuco, Javier Maldonado, a Chicureo Hoy, los habitantes del departamento “llamaron a Carabineros y a los equipos de emergencia y seguridad de la municipalidad de Colina, quienes coordinaron con el SAG para que se presentara un equipo y enjaulara al puma, para que luego sea trasladado al parque del Zoológico Metropolitano, donde se le realizará la revisión correspondiente y, como es el procedimiento regular, lo puedan liberar después en la montaña”.

Maldonado detalló que “la captura del animal puede ser más fácil, ya que está en un lugar cerrado”, y agregó que tanto el puma como la familia están siendo contenidos en estos momentos por personal del municipio.

De acuerdo a lo explicado por el gobernador, este hecho “es un claro ejemplo de lo que mencionaba hace unos días el director nacional del SAG, sobre que estábamos nosotros instalados en la zona natural de los pumas, y la razón por la que estén bajando más ahora tiene que ver con la menor circulación de autos y de gente, sobre todo considerando el feriado y el fin de semana largo”. Junto con esto, agregó que “también la sequía los ha hecho bajar, y al ver menos gente seguramente se sienten más confiados para venir a buscar alimento”.

No obstante lo anterior, Maldonado enfatizó en que los pumas “no son animales que busquen cazar a una persona, son más bien poco sociables, por lo que si llegaron a esa casa, puede haber sido porque haya olido algún alimentos que se haya hecho el día anterior, por ejemplo un asado”.

Reuniones con autoridades

Dado que el descenso de pumas se ha hecho más recurrente desde que comenzó la crisis sanitaria en el país, el gobernador detalló que ha mantenido conversaciones con el seremi de Agricultura y el director del SAG “respecto de la situación actual de los pumas en la provincia”.

En esa línea, indicó que “estoy ayudando y viendo la posibilidad con la municipalidad de tener alguna forma frente a estos avistamientos y trabajarlo de manera más eficiente”. Explicó que “eso implica que se pueda ver la posibilidad de capacitar a algún equipo municipal para la contención inicial efectiva del puma, y que tengamos más menos desde la provincia el trabajo listo para cuando el llegue el SAG”. Sin embargo, advirtió que “este puede ser un trabajo lento, ya que la capacitación no es un tema fácil”. CHH