ACTUALIDAD INTERNACIONAL

FAO informa que precios mundiales de los alimentos alcanzaron su mayor valor en una década

Indicaron que el índice de precios acumula 12 meses consecutivos de alzas.

Este jueves la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) informó que el mes de mayo los precios mundiales de los alimentos subieron a su ritmo más rápido en más de una década.

El índice de precios de los alimentos de la FAO promedió 127,1 puntos el pasado mes, su valor más alto desde septiembre de 2011, y acumula 12 meses consecutivos de alzas. Este corresponde a un índice ponderado por el comercio que rastrea los precios del mercado internacional de cinco grupos principales de productos alimenticios.

El aumento fue impulsado por el alza de los precios de los aceites, el azúcar y los cereales, la carne y los lácteos. El índice de precios del aceite vegetal subió un 7,8% desde abril, marcando el doceavo aumento mensual consecutivo. De acuerdo a la organización, “la fortaleza continua del índice refleja principalmente el aumento de los valores de aceite de palma, soja y canola”.

En tanto, los precios del azúcar subieron un 4%, alcanzando el nivel más alto desde marzo de 2017, en gran parte debido a los retrasos en la cosecha y las preocupaciones sobre la reducción de los rendimientos de las cosechas en Brasil, el mayor exportador de azúcar del mundo.

Por otro lado, el índice de precios de los cereales subió un 6% mensual, con un aumento prologando de los precios internacionales del maíz. El de la carne experimentó su octavo aumento mensual, subiendo un 2,2% para llevar el índice un 10% por encima de su nivel de hace un año. Finalmente, el de los lácteos subió un 1,8% desde abril, con un promedio de 28% por encima de su nivel de hace un año. CHH