ACTUALIDAD NACIONAL

Farmacias se unen para cerrar el comercio a las 19:00 horas

El 70% de los trabajadores de las farmacias son mujeres, quienes se ven expuestas a robos y asaltos.

Ante esta iniciativa expuesta por la Alianza de Trabajadores del Comercio (Atcomer), Alejandro Guillier, Alejandro Navarro, David Sandoval y Yasna Provoste; propusieron cerrar a las 19:00 horas el comercio. Proyecto al cual se suma la Federación Nacional de Trabajadores de Cadenas de Farmacias de Chile (Fenatrafar).

El propósito general es establecer un horario fijo, debido a los diversos horarios extendidos no regularizados. Trabajadores el área mencionaron que se encuentran expuestos a robos y asaltos diarios debido a las altas horas de la noche que deben funcionar las farmacias de turno. Además, consideran que está en juego su vida personal y salud mental.

Sergio Rojas, dirigente de la Fenatrafar: “organicen sus compras en horarios normales, para poder cerrar el comercio más temprano”. En base a ello, dio a conocer que el 70% de los trabajadores corresponden a mujeres que están día a día vulnerables ante la delincuencia. Es necesario mencionar que antes de la pandemia y horarios por toques de queda, las farmacias tenían jornadas extendidas hasta media noche.

Fenatrafar, al unirse a la nueva propuesta, también exige a la Secretaria Regional Ministerial (Seremi), mayor control y fiscalización hacia las farmacias debido a que consideran que no hay una difusión informativa hacia la comunidad sobre las farmacias que deben estar de turno en la noche, correspondientes una en cada comuna. CHH

×