ACTUALIDAD LOCAL

Feministas de Colina crean novedosa iniciativa

Presentaron su proyecto ante las autoridades municipales

Mujeres profesionales que ayuden a otras mujeres en situaciones más vulnerables. Esa es la idea principal del Grupo Feminista Alterno de Colina. La solidaridad entre el género es la base del proyecto presentado ante el Concejo Municipal por Felicia De las Heras, publicista que decidió crear la agrupación hasta ahora conformada por aproximadamente 19 personas.

“Esta idea surgió porque yo ingresé al Programa Mujer Jefa de Hogar y vi que muchas mujeres tenían muchas falencias. Yo soy publicista. Intenté ayudar a varías. Yo también sufrí violencia y salí de eso. Yo misma pude generar mis herramientas para salir, pero muchas no pueden, no saben cómo, entonces vi que mi ejemplo les sirvió a muchas. Entonces, ahí dije: ‘por qué no mejor hacer algo para que todas quepamos en un grupo y seamos una sola voz'”, comentó Felicia a Chicureo Hoy.

Además, afirmó: “Lo que queremos hacer es ayudar a las mujeres a salir adelante, como mujeres propiamente tal. Por ejemplo, que se aprendan a maquillar, a presentarse a una entrevista, a hacer un ensayo de entrevista laboral, a las que no sepan leer y escribir, enseñarles aunque sea lo básico. Para que así puedan generar una herramienta de trabajo, un emprendimiento”.

“Nosotras no marchamos, nosotras avanzamos”

Felicia fue enfática en recalcar ante las autoridades municipales la ideología feminista del grupo que comenzó a crear. Sin embargo, destacó que sus intereses no estarían relacionados al masivo movimiento feminista que se vincula a marchas y manifestaciones sociales.

“Nosotras nos guiamos por el feminismo clásico. Por ejemplo, cuando la mujer quiso conseguir el voto, fueron a marchas, pero muchas ya eran profesionales y tenían conocimientos educativos. En este caso, hay muchas que van a marchas, pero hay otras que no se complementan con aquellas que se manifiestan de esa forma. Dicen que no las representan. Para ellas que no se sientan representadas en las marchas, y que todo queda en actos con violencia, nosotras seremos más mesuradas. Incluso, tenemos un eslogan: ‘Nosotras no marchamos, nosotras avanzamos’. Entonces, nuestra idea es avanzar. Trabajar en conjunto con hombres, porque también consideramos que son un aporte. Si estamos todos en un mismo lugar, no podemos estar separados”, aseguró.

Organización legal

Felicia indicó también que “la agrupación se está conformando como una organización legal. Con ese tema nos está ayudando el alcalde Mario Olavarría. Ya nos dio todas las herramientas para poder seguir”, señaló.

Para ella, es importante que la agrupación crezca. Incluso, quiere llegar hasta La Moneda, conversar con Cecilia Morel y contarle de su proyecto que considera único en Colina y el mundo. Lo mismo comentó a Chicureo Hoy Alicia Valladares, integrante del grupo. “Si nos ayudan y nos apoyan, saldremos adelante con todas las mujeres de Colina que necesitan un trabajo y mantenerse solas”.

Las mujeres interesadas en participar de la agrupación pueden contactarse con Felicia al número +56940389240. CHH