ACTUALIDAD NACIONAL

Feriado el 16 de septiembre: Comisión de Trabajo de la Cámara aprueba proyecto

Algunos parlamentarios han instado a cambiar el feriado del día 16 de septiembre por el 20 del mismo mes.

Este lunes, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó el proyecto de ley presentado por el Gobierno que declara como feriado nacional el 16 de septiembre de este año.

La iniciativa fue presentada por el Ejecutivo, después de que la Cámara Baja aprobó un proyecto de resolución en el que instaba al Gobierno a legislar en la materia.

Previo a la sesión de este lunes, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, dijo que “esperamos ahora poder presentarle a los parlamentarios el proyecto de ley y ojalá poder avanzar con su aceptación propia para poder darle tranquilidad a las familias que van a poder disfrutar Fiestas Patrias”.

Consultada sobre el planteamiento realizado por algunos parlamentarios, quienes instaron a cambiar el 16 de septiembre por el 20 de septiembre para que sea el día feriado, Jara solamente indicó que “vamos a iniciar recién la discusión“.

El proyecto cuenta con la urgencia legislativa de discusión inmediata, la que fue puesta por el Ejecutivo. Por dicho motivo, la iniciativa tiene seis días para ser tramitada dentro de la cámara de origen.

Tras su despacho de la Comisión de Trabajo, la norma pasará por la Comisión de Hacienda y luego a la sala de la cámara. Posteriormente, luego que el proyecto sea aprobado en particular por aquella instancia, este deberá ser tramitado en el Senado.

En la Cámara Alta, primero deberá ser aprobado por las comisiones temáticas y posteriormente también deberá ser aprobado en particular por la sala, momento en que quedará listo para ser despachado. CHH