ACTUALIDAD NACIONAL

Festival del Huaso de Olmué no tendrá su edición 2022

En la licitación no se adjudicaron canales de televisión.

Por segundo año consecutivo, el Municipio de Olmué confirmó la suspensión definitiva del tradicional “Festival del Huaso”.

La situación ocurre debido a que la Municipalidad entregó un comunicado en donde aseguran que su intención fue realizar el evento, pero los canales de televisión no estuvieron interesados en financiar el festival, ya que ningún medio se adjudicó a la licitación. 

Si bien han buscado alternativas para cambiar el modelo de financiamiento, donde incluso han solicitado apoyo ministerial y regional, no han obtenido resultados positivos, ya que señalan que el Festival se debe realizar con público presencial en el Anfiteatro El Patagual.

Entre las razones que se manejan de por qué ningún canal quiso quedarse con el evento, se encuentra la baja de presupuesto, ya que para el próximo año el municipio de Olmué pretende otorgar 60 millones, menos de la mitad de los 200 millones del 2020.

Horacio Hernández, músico y participante habitual del Festival del Huaso de Olmué calificó como triste la situación e hizo un llamado a que las personas recuperen la administración de estos eventos.

La Presidenta de la Cámara de Turismo de Olmué, Luigina Pruzzo, indicó que se están coordinando alternativas para convocar a turistas a Olmué durante el verano.

Es necesario mencionar que dicha medida afecta principalmente la ocupación hotelera y el sector gastronómico de la zona interior.

Cabe recordar que en septiembre pasado, el Concejo Municipal de Viña del Mar aprobó suspender la edición 2022 del Festival, luego de que TVN y Canal 13 así se lo solicitaran. Entre los argumentos esgrimidos por las señales para no realizar el evento estuvo el aforo que no permitiría que la Quinta Vergara se llene con un 100% de público. CHH