ACTUALIDAD NACIONAL

Filibusterismo: La técnica que utilizó Naranjo para “esperar” los votos en la acusación constitucional contra Piñera

El libelo fue aprobado con 78 votos a favor y ahora pasará al Senado.

Durante esta mañana la Cámara de Diputados aprobó la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, a propósito de su presunta participación en la compraventa de la minera Dominga, tras la revelación de los Pandora Papers.

La sesión se prolongó durante todo el día lunes y parte del martes debido a la intervención del diputado Jaime Naranjo (PS), quien expuso por más de 14 horas leyendo un documento de 1.300 páginas que detallaba la acusación.

Con este actuar el parlamentario pretendía extender el debate para que sus pares Giorgio Jackson (RD) y Gonzalo Winter (CS) pudieran acudir a votar al Congreso, ya que primero debían terminar con su cuarentena preventiva por ser contacto estrecho del candidato presidencial Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), quien fue diagnosticado con la variante Delta de Covid-19.

“Nosotros vamos aplicar la ‘ley Lázaro’ que dice hasta que los diputados puedan estar, ¿Qué significa aquello? Que el artículo de la norma constitucional dice que la sesión puede ser diariamente, es decir la Sala puede sesionar dos, tres, cuatro o diez días y perfectamente un parlamentario o una parlamentaria puede estar hablando 48 o 72 horas, hasta que los enfermos caminen”, señaló Naranjo antes de iniciar su intervención.

Sin embargo, el nombre oficial de esta técnica es filibusterismo, una práctica antigua de obstrucción parlamentaria que es utilizada en países con sistemas parlamentarios -como Estados Unidos- a través de la cual se pretende retrasar o enteramente bloquear la aprobación de una ley o acto legislativo gracias a un discurso de larga duración.

Finalmente, esta técnica tuvo sus frutos ya que el libelo fue aprobado con 78 votos a favor, 67 en contra y 3 abstenciones, por lo que ahora pasará a ser votado en el Senado.

Jackson llegó al Congreso pasadas las 1:00 horas y al hacerlo agradeció a Naranjo entregándole un paquete en forma de agradecimiento, que contenía un queque. Asimismo, publicó en su cuenta de Instagram una foto junto a su compañero indicándolo como “el protagonista de la jornada” y alabó su “rebeldía, valentía y tenacidad”.

“Cuando te tratan de derrotar por secretaría, cuando tratan de generar impunidad por secretaría, hay que rebelarse. La mayoría del pueblo de Chile quiere que la acusación constitucional continúe su tramitación”, dijo Jackson argumentando que esta situación se podría haber evitado si el oficialismo hubiera facilitado la habilitación del voto telemático. CHH

×