ACTUALIDAD NACIONAL

Fin de semana largo: Este jueves comienza cordón sanitario en Gran Santiago y Gran Concepción

Autoridades proyectaron que 45 mil vehículos saldrán de la capital

Foto referencial Chicureo Hoy

A las 18.00 horas de este jueves 30 de abril comenzarán a implementarse los cordones sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud (Minsal) en el Gran Santiago y en el Gran Concepción.

De esta forma, según han informado las autoridades sanitarias, se realizarán controles en los puntos de acceso y salida de ambas ciudades, con el fin de que los ciudadanos no viajen a sus segundas viviendas este fin de semana largo del 1 de mayo, y así evitar la propagación del Covid-19.

De acuerdo a lo detallado por la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, este cordón sanitario, que se extenderá hasta las 22.00 horas del domingo 3 de mayo, “contará con 14 puntos de control en la Región Metropolitana, y con 6 puntos de control en el Gran Concepción”, y reiteró que “no se puede ingresar o salir del sector acordonado”.

Sin embargo, explicó que quienes deban salir podrán utilizar un salvoconducto en dos opciones: “para trámites funerarios o para horas al doctor o tratamientos médicos que sean impostergables”. Este documento se puede obtener en Carabineros.

Cabe mencionar que las infracciones por incumplir esta norma ameritan el inicio de un sumario sanitario, que contempla multas desde $2,5 millones de pesos.

Proyectan la salida de 45 mil vehículos de la capital

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, proyectó que más de 40 mil vehículos dejarán la capital el fin de semana largo. En esta línea, afirmó que “nuestra estimación es que, en un fin de semana como este en el año anterior, entraron y salieron alrededor de 300 mil vehículos. Con lo que vivimos en Semana Santa, estimamos que ese número se va a reducir al orden de 45 mil vehículos. Para Semana Santa fueron devueltos más de 1.200 vehículos y eso va a volver a suceder si es que hay personas que pretenden vulnerar estas aduanas sanitarias”.

Por su parte, el jefe de Zona de Tránsito y Carreteras de Carabineros, general Manuel Valdés, indicó que “se van a desplegar a nivel nacional alrededor de 2.500 Carabineros en 350 puntos. Este servicio va a ser similar al realizado en Semana Santa y en las cinco carreteras que confluyen hacia la Región Metropolitana, se van a instaurar dos puntos más aparte de las Aduanas Sanitarias. El llamado es a que las personas se informen respecto a las excepciones”, finalizó. CHH