ACTUALIDAD NACIONAL

Final feliz para Ramba: Elefanta maltratada por Circo Los Tachuelas será llevada a santuario en Brasil

Será acogida por un refugio de elefantes

Por más de 40 años, “Ramba” fue víctima de maltratos. La liberación de la elefanta comenzó en el 2011, cuando un grupo de activistas a favor de la liberación animal iniciaron acciones en contra del circo “Los Tachuelas”, que en ese entonces eran dueños de Ramba.

Debido a las malas condiciones de salud en que se encontraba la elefanta, organizaciones animalistas recurrieron a la Justicia para exigir su liberación. En el 2012 Ramba fue trasladada hasta el Parque Safari de Rancagua. Sin embargo, este no sería su hogar definitivo.

Luego de estar algunos años en Rancagua, el destino final de Ramba ya ha sido decidido. Tras analizar las posibilidades de trasladarla a Estados Unidos y Brasil, sus cuidadores optaron por un santuario de elefantes ubicado en Chapada dos Guimaraes en Cuibá, Brasil.

Elephant Sanctuary of Brazil, organización dedicada a rescatar elefantes en cautiverio y de circos, explicó que la elefanta Ramba “tiene numerosas cicatrices y viejos abscesos en su cuerpo hechos con cadenas y ganchos, pero que su condición corporal ha mejorado desde su reubicación en el 2012”.

Alonso Silva, veterinario del Parque Safari de Rancagua, afirmó que “Ramba ha sido un animal de circo durante muchos años” y su salud, actualmente, se encuentra en perfecto estado. Por lo tanto, esperan que sea capaz de resistir las horas 36 horas de viaje aéreo y terrestre.

Su proceso de traslado tendrá un costo de 135 mil dólares. Al respecto, Joaquín González, Brand Manager de Amarula Chule, destacó: “Siempre hemos tenido un fuerte compromiso por la vida de los elefantes, estos grandes gigantes que sufren en manos de cazadores furtivos que los buscan por su marfil en África. En el caso de Chile, Ramba, la cual apoyamos a través de la campaña Corazón de Elefante, donde se donó $500 pesos por botella vendida, para así trasladarla al Santuario de Elefantes ubicado en Brasil, donde podrá socializar con otros de su especie y llevar, finalmente, una vida normal y sana”.

Maltrato en Circo Los Tachuelas

En el año 2013, el Juzgado de Garantía de San Bernardo declaró como culpable de maltrato animal a Joaquín Maluenda, representante del Circo Los Tachuelas. Esta decisión se debió al caso denunciado por animalistas, en donde comprobaron que la elefanta Ramba estaba siendo víctima de agresiones físicas en el circo.

Por este delito, la Justicia condenó al también conocido como “Tachuela Grande”, a 100 días de presidio menor en grado mínimo y a pagar una multa de 10 UTM.

Durante el 2016, Joaquín Maluenda fue nuevamente denunciado por maltrato animal. En dicha ocasión, se acusó al dueño del circo de tener más de 25 animales exóticos en una parcela en La Pintana. Todos ellos estaban en pésimas condiciones de salud. Sin embargo, por este delito la Justicia exigió a Maluenda a pagar una multa de $96 mil. CHH