ACTUALIDAD NACIONAL

Fiscal Abbott critica proyecto de indulto a detenidos en el estallido social: Es un “precedente extraordinariamente grave”

Aseguró que si se aprueba afectaría a investigaciones de homicidio que están en curso.

Durante esta jornada el fiscal nacional, Jorge Abbott, participó en la Comisión de Derechos Humanos del Senado, en la discusión del proyecto que busca indultar a personas que fueron detenidas por desórdenes en el marco del estallido social.

El persecutor indicó que desde el Consejo del Ministerio Público, en el cual participan todos los fiscales regionales, “nos parece un precedente extraordinariamente grave, no solo para el presente, sino que también para el futuro”.

Además, argumentó que la iniciativa “es un gran daño para el Ministerio Público”, y que si se aprueba, otros delitos ocurridos en ese periodo quedarán en la impunidad. “Delitos como el homicidio frustrado producido en la ciudad de Viña del Mar, cuyo autor, John Cobin, ha sido condenado a penas superiores a 11 años” o que quedarán sin investigación las “muertes producidas por incendios cerca del Congreso, en la tienda Tricot en la calle Condell”.

Por último, aseguró que “las personas que se encuentran o se han encontrado en prisión preventiva son personas que están porque han cometido delitos que son graves”, y que “todas las personas tuvieron defensa desde el primer momento”. CHH