ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Fiscal estadounidense pide retirar a Chile de la Visa Waiver por delitos protagonizados por chilenos

pasaportes ranking

Al menos 21 connacionales fueron detenidos e ingresaron a Estados Unidos mediante el programa de visa.

Un fiscal estadounidense acusó a Chile de negarse a entregar información penal sobre connacionales que fueron detenidos tras cometer delitos en Estados Unidos, por lo que pidió que nuestro país sea retirado de la Visa Waiver.

Se trata de Todd Spitzer, fiscal de Orange County en California, quien acusó que más de 140 personas de distintos países, entre ellos, 21 chilenos que fueron arrestados y que ingresaron al país mediante el programa que ofrece la Visa Waiver.

“Los acusados ​​de Chile han planteado un desafío excepcionalmente frustrante, porque el Gobierno chileno se ha negado a proporcionarnos los antecedentes penales de los ciudadanos chilenos que utilizan el Programa ESTA VISA para ingresar a los Estados Unidos”, señalaron.

Asimismo, afirman que este programa, que permite visitar Estados Unidos por un máximo de 90 días sin necesidad de ser visado, necesita la información penal de quienes la utilizan, ya que sin esos datos los fiscales no cuentan con los medios de prueba suficientes contra los acusados.

Lo anterior, ha significado que de los 21 connacionales que fueron arrestados, 14 de ellos lograron tener libertad condicional y otro siete salieron bajo fianza.

Desde la Cancillería chilena afirmaron que «Chile fue recientemente confirmado en el Programa Visa Waiver por las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional, precisamente porque nuestro país cumple con los requerimientos exigidos por las autoridades de Estados Unidos«.

«En relación a informaciones que recogen declaraciones del fiscal del Orange County, del Estado de California, relativas a la participación de ciudadanos chilenos en delitos contra la propiedad, expresamos nuestra condena a cualquier posible mal uso al Programa de Visa Waiver”, dijeron. CHH