ACTUALIDAD NACIONAL

Fiscal Marcos Emilfork renuncia al Ministerio Público

A partir del 8 de septiembre de este año el abogado ya no formará parte del Ministerio Público tras 15 años de carrera en el gremio.

El Fiscal Regional de Los Lagos, quien estaba a cargo de la investigación del caso Sename, presentó durante el martes su renuncia indeclinable, tras permanecer 15 años en el cargo. Su renuncia se hará efectiva a contar del 8 de septiembre.

La decisión fue a través de una carta dirigida al Fiscal Nacional, Jorge Abbott, el jefe del Ministerio Público de la Región de Los Lagos por presuntas diferencias. “No puedo en esta carta soslayar las diferencias que hemos mantenido y mantenemos sobre la visión institucional. A lo anterior se suman situaciones que se han producido entre ambos propósito de las investigaciones que conforman el denominado caso Sename, la última de las cuales se relaciona con la entrega del informe denominado ‘Análisis del funcionamiento residencial en centro dependientes del Servicio Nacional de Menores’ elaborado por la PDI por encargo de este fiscal regional” asegura Emilfork.

Caso Ascar

La relación entre ambos fiscales se tensionó debido a la arista del caso Ascar (programa de Aseguramiento de la Calidad de Resistencias) que indagó un supuesto mal uso de fondos públicos a través del programa, lo que llevó a que los ex ministros de justicia, Blanco y Gómez, fueran investigados en calidad de imputado, donde el fiscal Marcos Emilfork fue persecutor del caso.

Esto  llevó a que la ministra Blanco pidiera que Emilfork fuese relevado de la investigación mientras que Gómez lo defendió. El jefe del Ministerio Público mantuvo de persecutor al fiscal regional pero lo sacó de la linea de subrogancia.

Refiriéndose al mismo caso, agrega que hubo discrepancias por la denuncia en su contra por supuesta revelación de secreto, cuya falsedad fue demostrada en la resolución que decretó el sobreseimiento definitivo, quedando firme y ejecutada la semana pasada. Esto tuvo como objetivo cuestionar al fiscal Abott para que saliera de la investigación del denominado caso Ascar (plan de Aseguramiento de la Calidad de Resistencias) explicó el fiscal Emilfork. CHH