ACTUALIDAD NACIONAL

Fiscal Valencia reitera que no existe información sobre la presencia de las Maras en Chile

Esta situación se da tras las afirmaciones de una autoridad salvadoreña que precisó que esta organización criminal estaba en nuestro país.

Mediante un comunicado, el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, reportó que en Chile existía la presencia de la peligrosa banda Mara Salvatrucha. Sin embargo, el fiscal nacional, Ángel Valencia, reiteró que no hay antecedentes de que esto sea efectivo.

Cuando tengamos antecedentes sobre este particular y sea conveniente y necesario compartirlo con la comunidad, así lo vamos a hacer“, señaló el titular del Ministerio Público a 24 horas, recalcando que él se apega “a lo que han planteado los fiscales a cargo del crimen organizado”.

Además de tomar en cuenta y considerar a los persecutores de las regiones donde estos grupos podrían contar con una mayor presencia, es decir, Tarapacá, Arica y Metropolitana.

Nos parece inconveniente difundir entre la comunidad mayor información sobre rumores respecto de la presencia en Chile de organizaciones peligrosas sin que ello tenga sustento genuino, porque ello, más que contribuir a las investigaciones de ese tipo, difunde temor sin que ello tenga una justificación razonable”, afirmó el fiscal Valencia.

Asimismo, la autoridad fue tajante “no tengo información sobre el particular que permita sostener que eso es efectivo, y no quisiera difundir especulaciones sobre aquello. Eso solo contribuye a aumentar el temor en la población”. CHH