ACTUALIDAD NACIONAL

Fiscalía abre investigación contra Luis Hermosilla ante eventual red de corrupción

Luis Hermosilla

En la trama estarían involucrados funcionarios del SII y la CMF.

Gran revuelo ha causado un reportaje publicado por Ciper, el cual deja al descubierto una eventual red de corrupción dentro del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF), cuyo líder sería el abogado Luis Hermosilla. 

La polémica estalló luego de que, como parte de su investigación, Ciper publicara audios que comprometen al profesional, quien menciona en la grabación la creación de “una caja negra”, cuyo fin es pagar a funcionarios del SII y CMF a cambio de favores e información privilegiada.

Producto de lo anterior, la Fiscalía Metropolitana Oriente decidió abrir una investigación penal de oficio. Asimismo, se han generado reacciones en torno a este caso, principalmente desde el Gobierno.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, repudió la situación, declarando que “hay que reconocer que hay aquí un comportamiento profundamente repudiable, abogados que asesoran a empresas que han cometido irregularidades y que han sido objeto de drásticas sanciones del CMF, hablen de juntar una caja negra, de recaudar dinero para, a su vez, corromper a funcionarios públicos”.

“Nuestra indignación y preocupación no termina ahí, porque evidentemente tenemos que preocuparnos de asegurarnos de que cualquier responsabilidad que haya dentro del servicio público sea identificada y sancionada”, añadió Marcel.

Por su parte, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, al ser consultado sobre el caso de Luis Hermosilla en Mesa Central de Canal 13, comentó que «se trata de una denuncia gravísima que debe ser esclarecida conforme a la investigación que ya ha abierto el Ministerio Público».

En la misma línea, el ministro de la Segpres enfatizó que «nosotros creemos que estos hechos deben ser esclarecidos. Estamos en presencia de lo que se llama delitos de cuello y corbata que deben ser investigados y sancionados con mucha fuerza». CHH