ACTUALIDAD NACIONAL

Fiscalía decretó firma mensual y arraigo nacional para la exministra Javiera Blanco

Se le atribuye el delito de malversación de gastos reservados.

La exministra de Justicia y exsubsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, fue formalizada este martes 05 de octubre, en conjunto con otros exgenerales directores, por malversación millonaria de gastos reservados.

Entre los exgenerales directores formalizados se encuentran: Flavio Echeverría Cortéz, exjefe de la Unidad de Intendencia de Carabineros; los exgenerales directores Gustavo González Jure y Bruno Villalobos;  exjefe de la Dirección de Presupuesto (Dipres) de la región Metropolitana, Héctor Zúñiga Pailamilla y el exdirector de Finanzas, Iván Whipple Mejías.

Según señaló Fiscalía, el dinero era entregado en sobres de manera mensual y luego a plazo trimestral, obteniendo Blanco la suma de $42 millones, durante el primer gobierno de Michelle Bachelet.

Según el informe de la Brigada Anticorrupción de la Policía de Investigaciones (PDI), Biobío señala que “Cobran relevancia los ocho depósitos de dinero en efectivo anteriormente detallados, por cuanto son coincidentes en los montos y proximidad de fecha de la operación respecto de las plantillas de los comprobantes de buena inversión (documentación utilizada por oficiales de intendencia del Depto IV. De Finanzas para el respaldo de uso de gastos reservados) encontrados en esta investigación, los cuales obran en la carpeta investigativa, específicamente en los que se consigna como destinataria de los fondos rendidos a la entonces subsecretaria de Carabineros, doña Mónica Javiera Blanco J”.

El Ministerio Público dio a conocer que investigación realizada por la PDI, arroja que son más de cinco mil movimientos bancarios, los que da curiosidad que en el año 2006 y 2007, se realizan depósitos en billetes de $10 mil y $20 mil.

La audiencia duró casi ocho horas, y el juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Darwin Bratti, decretó medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional, para Javiera Blanco. Mientras tanto, su defensa solicita el sobreseimiento definitivo.

El fiscal dijo que Blanco “se apropió directa y personalmente de caudales públicos provenientes de gastos reservados de Carabineros en moneda nacional con pleno conocimiento de que no le correspondía percibir esas sumas y teniendo en cuenta, con mayor abundamiento, que la Subsecretaría de Carabineros no se encontraba entre las entidades autorizadas para recibir gastos reservados por la ley”, recopilado de La Tercera. 

Es necesario recordar que en marzo del 2020, el Consejo de Defensa del Estado (CDE), interpuso una querella contra la exministra, atribuyéndole la malversación de dinero por la suma de $47, 5 millones. CHH