ACTUALIDAD NACIONAL

Fiscalía en formalización de madre de Ámbar Cornejo: “Colaboró en la reducción de su hija”

En las pruebas presentadas, el Ministerio Público informó que “con pleno conocimiento del delito que había perpetrado Bustamante, salió del departamento y adquirió en un almacén cercano una botella de pintura para pisos y dos envases de cera para pisos”.

Durante la mañana de este viernes se realizó la audiencia de formalización de Denisse Llanos, madre de Ámbar Cornejo, quien según la Fiscalía habría colaborado con Hugo Bustamante para dar muerte a la joven de 16 años el pasado 29 de julio en Villa Alemana.

Según indicó el Ministerio Público en la instancia, Llanos habría buscado la “impunidad” en el crimen, calculando no ser vista por su hijo menor y comprando elementos que servirían para ocultar el cuerpo, consignó T13.

De acuerdo a lo afirmado por la fiscal regional Claudia Perivancich, la madre de la joven habría enviado el 29 de julio a su hijo al colegio a buscar un beneficio social. Minutos más tarde, a las 8.47 am, habría llamado por teléfono a Ámbar para que ella fuera a buscar el dinero que mensualmente le enviaba su padre desde el norte del país.

Tras esto, Ámbar habría llegado e ingresado al domicilio, donde se habría registrado una discusión y ella habría quedado sola con Bustamante.

Cabe mencionar que según acotó la fiscal María José Bowen, la joven no habría aprobado que Bustamante fuera la pareja de su madre tras conocer los antecedentes policiales de este, quien había sido condenado a 27 años de presidio por el femicidio de su entonces pareja y el hijo de esta, logrando salir en libertad condicional en el año 2016.

Bustamante, Llanos y sus dos hijos habrían estado compartiendo departamento en Limache, periodo en el que Ámbar pegó carteles contra Bustamante e incluso pidió al conserje del edificio que no le permitiera el acceso al sujeto. Producto de este conflicto, Bustamante se mudó a la casa de Villa Alemana donde después se cometería el crimen.

Al respecto, la fiscal Bowen señaló que “esto nos hace pensar que existía un conflicto muy importante entre los imputados y la víctima”.

El crimen

El 29 de julio Bustamante “procedió a golpear repetidas veces a Ámbar en diversas partes del cuerpo, introdujo con intención homicida un paño en su boca, y la accedió carnalmente, hasta ocasionar su muerte por obstrucción de orificios respiratorios”, señalaron desde el Ministerio Público.

Cometido el hecho, el hombre la descuartizó, posicionando sus restos en tres cooler que luego enterró en el piso del domicilio, en un forado que él mismo hizo y que cubrió con tablas.

En la instancia, la fiscalía señaló que se registraron múltiples llamados entre Llanos y Bustamante, y dio cuenta de registros de cámaras de seguridad y validación de tarjetas del Metro.

Denisse Llanos, indicó la fiscal Perivancich, “colaboró en la contención y reducción de su hija”. El 30 de julio la mujer, “con pleno conocimiento del delito que había perpetrado Bustamante, salió del departamento y adquirió en un almacén cercano una botella de pintura para pisos y dos envases de cera para pisos, luego de lo cual se dirigió a la estación de Limache para llegar a Villa Alemana dejando a su hijo en el departamento, en Limache”.

Se añadió que “ya en la casa, Llanos en conjunto con Hugo Bustamante ocultaron el lugar donde se encontraba el cuerpo de Ambar, encerando con productos de limpieza que ella había adquirido, el piso que había sido alterado por Bustamante”.

La cera fue hallada en el inmueble, y Llanos portaba una boleta por el valor del costo de las ceras y pinturas.

Por otra parte, un peritaje del 17 agosto mostró que los clavos dispuestos en el piso eran nuevos.

Días más tarde, el 22 de agosto, se encontró el celular de la joven en el entretecho del lugar, quemado y envuelto en papel aluminio.

Finalmente, la fiscalía informó que Llanos,”con pleno conocimiento del delito compró una serie de objetos , gorros, lentes oscuros, joquey y elementos para acampar, para posibilitar la fuga de Bustamante”. CHH