ACTUALIDAD NACIONAL

Fiscalía entrega cifras: Más de 20 mil personas han sido formalizadas por delitos desde que inició estallido social

El robo en lugar no habitado ha sido el hecho más acusado en las audiencias.

Durante este sábado la Fiscalía de Chile informó que 30 mil 102 personas han enfrentado una Audiencia de Control de Detención, debido a su participación en distintos delitos desde que inició el estallido social en el país, el 18 de octubre pasado.

Según datos informados por el ente persecutor, en comparación con el mismo periodo del año pasado hay un aumento del 11% de audiencias. Se concentra la mayor parte de los imputados en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Bío Bío. La Gerencia de Estudios del organismo declaró que el total de formalizados entre 18 de octubre y 22 de noviembre subió a 20.217 personas, es decir un aumento de 61% respecto al periodo de 2018.

Fueron 26.092 personas las que enfrentaron un control de detención al ser aprehendidos en flagrancia, por lo que desde la Fiscalía mencionaron en su informe que esto significa “un importante aumento en la carga de trabajo del sistema de justicia penal, ya que se trata de casos que se construyen desde cero y, por tanto, requieren de mayores gestiones de parte de todos los intervinientes, en comparación con los imputados detenidos por órdenes de detención pendientes”,

De todos los detenidos, el persecutor logró concretar 1.957 prisiones preventivas. En 20.525 casos se estableció la medida cautelar de prohibición de acercamiento a distintos lugares, acercarse a una víctima y de salir del territorio chileno.

El primer periodo del estallido social estuvo marcado por el delito de robo en lugar no habitado, también conocido como saqueo. Este aumento 183%, luego que se registraran 2.493 saqueos. Los desórdenes públicos tuvieron un total de 1.934 detenidos. Sobre este último delito, afirmaron desde la entidad que la tendencia es al alza, pero que ha ido bajando su dinamismo en comparación a la semana pasada. Los detenidos por desórdenes públicos también tuvo un decrecimiento a la mitad respecto a los siete días anteriores. CHH

×