ACTUALIDAD CONTINGENCIA

Fiscalía investiga presunto homicidio en Colina: Movilh afirma que crimen tendría componentes homofóbicos

Desde la Fundación Iguales también entregaron muestras de apoyo, señalando que el fallecido pertenecía a la comunidad LGBTIQ+

Foto: Movilh

Durante la jornada de este martes, la Fiscalía Local de Chacabuco confirmó que se está llevando a cabo la investigación en torno a un presunto homicidio que se habría registrado el domingo 25 de octubre al interior de un domicilio en la Villa San Andrés de la zona de Esmeralda, en la comuna de Colina.

La víctima habría sido Miguel Arenas (36), quien tenía una peluquería en su casa en la cual trabajaba.

Al respecto, la fiscal jefe de la Fiscalía Local de Chacabuco, Marcela Adasme, afirmó que “nosotros el mismo día domingo, cerca del mediodía, recibimos las comunicación por parte de funcionarios policiales, de que existía este cuerpo que habría sido encontrado al interior de su domicilio”. “Presuntivamente habría ocurrido un homicidio”, añadió.

La fiscal indicó que “en ese mismo momento nosotros encargamos las diligencias al departamento OS9 de Carabineros y Labocar, quienes fueron al sitio del suceso donde realizaron todas las diligencias de su especialidad, y desde ese momento nos encontramos con la investigación abierta y efectuando diversas diligencias de investigación”.

En cuanto a la víctima, detalló que tenía “señales de fuerza”, aunque señaló que el resto aún es materia de investigación.

Por su parte, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció también el hecho a la Fiscalía, según indicaron en su sitio oficial, esto ya que, “de acuerdo a cercanos y vecinos a la víctimas que se han contactado con el Movilh, el crimen tendría componentes homofóbicos”.

Sobre el caso, el vocero del Movilh, Óscar Rementería, afirmó que “estamos profundamente preocupados por este asesinato, que eventualmente podría ser un nuevo crimen de odio. Hemos solicitado a la fiscalía que investigue las causas del crimen, con especial dedicación. Tuvimos respuesta satisfactoria, pues los antecedentes que reportamos ya fueron derivados a la Unidad de DDHH de la Fiscalía Regional Metropolitana Norte”,

En tanto, el vocero señaló que “el crimen, a primera vista, tiene componentes homofóbicos, pues el cuerpo fue encontrado en un contexto que coincide con este tipo de delitos de odio”.

Asimismo, Rementería añadió que Miguel Arenas, “de acuerdo a la información recopilada hasta ahora, presentaba evidencias de tortura: estaba amarrado de pies y manos. Se cree que pudo ser violado y al interior de su boca tenía un palo y/o polera, objeto con el que fue asfixiado. El lugar estaba además sucio con excremento, el cual podría pertenecer al victimario”.

Por su parte, desde Fundación Iguales publicaron en sus redes sociales muestras de apoyo a Arenas, indicando que “este domingo 25 de octubre fue encontrado -con signos de haber sido víctima de tortura- el cuerpo sin vida de Miguel Arenas, quien pertenecía a nuestra comunidad LGBTIQ+. Desde Fundación Iguales estamos a disposición de la familia para apoyarla legalmente y le pedimos a Fiscalía que investigue, llegando a los culpables”. CHH