ACTUALIDAD NACIONAL

Fiscalía investigará denuncia contra médico que se habría negado a atender tres carabineros con síntomas de Covid-19

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, visitó Comisaría de Melipilla, comuna donde ocurrió el hecho.

El Ministerio Público se hará cargo de la investigación que surgió luego que el médico Rubén Ibarra, jefe de Urgencia, se negara a entregar atención a dos mujeres y un hombre, funcionarios de Carabineros en servicio, que llegaron al hospital San José de Melipilla con síntomas de Covid-19.

“Yo no atiendo pacos”, habría dicho el médico a los uniformados, a los que les habría entregado un papel con su número de teléfono, para que le avisaran a su superior que no enviara más policías a atenderse.

Ante la denuncia, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, visitó la Comisaría 24 de Melipilla a la que pertenecen los funcionarios policiales.

El secretario de Estado calificó este hecho como “gravísimo, absolutamente inaceptable, es una traición al juramento médico de proteger la salud de las personas, proteger la salud de todas las personas, sean civiles o sean carabineros”.

Ante el caso, Blumel indicó que la tasa de incidencia de contagios en la institución uniformada es el triple de la ciudadanía debido a la labor que ejercen. Hay cerca de 2.000 carabineros contagiados por coronavirus, informó el ministro.

Por su parte, el general inspector Ricardo Yáñez, director nacional de Orden y Seguridad, comentó que si bien se trató de un hecho aislado, de todas maneras es inaceptable y reprochable. “Nada justifica que no hayan recibido la atención que ellos estaban requiriendo”, añadió el general.

Uno de los policías alcanzó a ser atendido y otros dos debieron ser trasladados al hospital de Carabineros. Todos se encuentran realizando cuarentena tras la realización del examen PCR.

En tanto, la fiscal jefa de Melipilla, Verónica Monjes, confirmó la investigación tras la recepción de denuncia, y agregó que “iniciaremos hoy las primeras diligencias y entre ellas un requerimiento de información al referido centro hospitalario”. CHH