ACTUALIDAD NACIONAL

Fiscalía Oriente apelará para que Hernán “Nano” Calderón cumpla prisión preventiva en centro penitenciario

El fiscal afirmó que Calderón no debe cumplir la medida cautelar en una clínica psiquiátrica de manera momentánea.

Durante la mañana de este miércoles, la Fiscalía Oriente anunció que apelará a la resolución dictada por el tribunal en la formalización de Hernán “Nano” Calderón por parricidio frustrado, donde se determinó que el imputado cumpla la medida cautelar de prisión preventiva, de manera momentánea, en una clínica psiquiátrica.

De acuerdo a lo indicado por el fiscal Omar Mérida, “cada vez que se decreta la prisión preventiva, lo que se hace es que las personas la cumplan en un centro de los que dispone la ley, los centros penitenciarios administrados por Gendarmería”.

Esta excepción de derivarlo a un centro psiquiátrico privado, aún con custodio de Gendarmería, no está contemplada en la ley, no la compartimos y vamos a recurrir respecto de esta parte de la decisión. Entendemos que no corresponde a lo que ocurre y debe ocurrir en todos los casos que tiene estas características”, afirmó.

Cabe recordar que durante la jornada de ayer martes, la jueza Andrea Díaz Muñoz estableció que Calderón debe cumplir la medida al interior de la clínica El Cedro, donde estaba internado antes de su detención, hasta que sea compensado por su médico tratante y luego ser trasladado hasta la Cárcel Santiago I. CHH