ACTUALIDAD NACIONAL

Fiscalía pide 20 años de prisión para Emilio Berkhoff por ataque armado e incendio en La Araucanía

El exlíder de la CAM amenazó y golpeó a trabajadores de un fundo para luego cometer el robo e incendiar maquinaria en el lugar.

La Fiscalía de La Araucanía solicitó 20 años de cárcel para el exlíder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Emilio Berkhoff, por el delito de robo con intimidación e incendio en medio de un ataque armado al fundo Buen Retiro en la comuna de Lumaco, en mayo del 2020.

Según reveló Emol, el Ministerio Público pide 13 años por el robo con intimidación y otros 7 años por el delito de incendio en carácter de reiterado, sumado a una multa de 15 UTM, lo que equivale a más de 800 mil pesos.

El fiscal de alta complejidad de la fiscalía de La Araucanía Carlos Bustos, comunicó en el Juzgado de Garantía de Traiguén que “el 30 de mayo de 2020, a eso de las 09:30 horas aproximadamente, el imputado Emilio Berkhoff Jerez, en compañía de un grupo de sujetos armados y previamente concertados, concurrieron hasta el fundo el Buen Retiro, ubicado en km 13,6, de la ruta 424, comuna de Lumaco”.

En la acusación se describe que los sujetos atacaron a cuatro trabajadores que realizaban labores de mantención de caminos. “Los abordaron, mediante intimidación, consistente en apuntar a las víctimas que trabajaban en el lugar con armas de fuego, para luego, obligarlos a internarse en un bosque, lanzarse al suelo y permanecer en el mismo, apuntados con armas de fuego en todo momento”.

Tras esto, los atacantes golpearon a los trabajadores con las armas de fuego y les quitaron sus pertenencias, sumado a que quemaron cuatro máquinas y robaron dos camionetas, todo avaluado en $350 millones.

Cabe recordar que Berkhoff también se encuentra a la espera de un juicio por el delito de tráfico de drogas, donde se incautaron 823 kilos de cocaína base tras su detención en junio de 2020 en la región del Biobío. CHH

×