Durante la mañana de este martes 28 de octubre, personal de la Fiscalía de O’Higgins llegó hasta oficinas de Codelco para realizar un allanamiento a raíz del derrumbe ocurrido el pasado 31 de julio en la mina El Teniente, que dejó seis fallecidos.
En específico, se trató de una diligencia de entrada, registro e incautación liderada por el fiscal regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos. El operativo también incluyó una revisión a Sernageomin.
En paralelo, se llevaron a cabo allanamientos en oficinas en las regiones de Antofagasta, Atacama y Metropolitana.
Según detalló Juan Reyes, jefe de la Brigada de Homicidios de Rancagua, “se han incautado diversas documentaciones e información digital, como aparatos celulares, tablets y notebooks”.
Asimismo, señaló que en la Región de Atacama se confiscaron los dispositivos electrónicos del exgerente general de Codelco, Andrés Music. De igual forma, fueron requisados los equipos de Máximo Pacheco, presidente de la empresa, quien no se encontraba en el edificio al momento del allanamiento, pero fue sometido al procedimiento al llegar al lugar.
Por otra parte, relató que el ingreso en las distintas dependencias se efectuó sin complicaciones, excepto en la oficina corporativa de la minera, donde debieron saltar los torniquetes de acceso.
Finalmente, Reyes indicó que por esta causa existen 37 personas en calidad de imputados.




