ACTUALIDAD NACIONAL

Fiscalía revela que concejal RN detenido por saqueos era líder de la banda

El tribunal dio 45 días para la investigación.

Luego de ser detenido por su presunta participación en un saqueo al mall Open Plaza, el concejal RN de La Calera, Karim Chahuán Cerna, quedó con la medida cautelar de prisión preventiva.

El Ministerio Público lo acusó de robo en lugar no habitado, pero además, el Fiscal Felipe González dio detalles sobre la investigación, en la que se habría logrado acreditar que el concejal era líder de la banda que habría estado organizada para cometer el ilícito.

El persecutor agregó que los antecedentes fueron recopilados en escuchas telefónicas, en las cuales se establece que había una planificación para el saqueo. También afirmó que el político, junto a un trabajador a su cargo, tenían los productos sustraídos en una automotora de La Calera.

Según publica radio Bío Bío, el fiscal manifestó que “el señor Chahuán Cerna era quien mantenía la dirección de esta agrupación delictiva, porque él es quien propone la comisión del hecho y dispone de los elementos materiales para su ejecución, es él quien pasa a buscar a los otros imputados para cometer el delito”.

También se mencionó que el imputado habría indicado a los otros implicados algunos consejos para no ser reconocidos, como evitar cámaras de seguridad. Además se informó que lo robado se trasladó en el auto personal Karim Chahúan.

En medio de la audiencia también se señaló que el teléfono ocupado para realizar los contactos para cometer el robo era perteneciente a la Municipalidad de La Calera para su uso en el trabajo.

El tribunal otorgó 45 días de investigación para la próxima audiencia del edil, quien fue enviado a la cárcel de Quillota con la cautelar de prisión preventiva.

De ser condenado, el concejal arriesga una pena que va de los 541 días a los 5 años de cárcel, pero además, está la querella por Ley de Seguridad del Interior del Estado, presentada por la Intendencia de Valparaíso, la cual tiene una pena independiente de 3 años y un día a 5 años. CHH

×