ACTUALIDAD LOCAL

Fisco deberá indemnizar con $800 millones a familias de reos fallecidos en incendio de Colina 2

El tribunal estableció la responsabilidad del Estado por falta de servicio de Gendarmería.

El 25° Juzgado Civil de Santiago sentenció al fisco a pagar una indemnización de $800 millones a los familiares de diez internos que perdieron la vida en un incendio ocurrido en la cárcel Colina II, el 26 de abril de 2009.

En la sentencia, la magistrada Susana Rodríguez Muñoz acogió parcialmente la demanda tras establecer responsabilidad por falta de servicio de Gendarmería.

“El tribunal estima que existe una falta de servicio por parte de Gendarmería de Chile, causada por la actuación de algunos de sus funcionarios, la que no se ajustó, en los hechos, su deber de atender y velar por la vida, integridad y salud de los internos”, señala el fallo.

La resolución indica que se comprobó “que la demora en el aviso oportuno a bomberos es una labor que recae en el Oficial de Guardia y personal de la sala de circuito cerrado de televisión, quienes en los hechos reconocen no haber efectuado tal llamado, pese al requerimiento expreso del Jefe Interno del Establecimiento”.

Sumado a esto, el fallo señala que “en cuanto al mal estado del teléfono de conexión permanente con Bomberos, se comprobó que efectivamente este se encontraba descompuesto desde hace más de un año, situación en la que se observa negligencia del personal encargado la Sala de Seguridad”.

Por último, el tribunal citó un informe realizado por Bomberos, donde la magistrada advirtió lo preocupante de la existencia de cocinillas de kerosene al interior del dormitorio incendiado y que se especula originó el siniestro. “Es evidente que un líquido combustible o inflamable, como el kerosene, existente al interior de un espacio cerrado, como un dormitorio, con elementos inflamables (colchones, ropa, etc.), constituye un riesgo para la vida de los ocupantes de dicho lugar”, indicó. CHH