ACTUALIDAD NACIONAL

Fisco deberá pagar una indemnización de $400 millones a familia del carabinero fallecido en Collipulli

Se determinó que hubo falta de recursos de seguridad en zona compleja.

La Corte Suprema confirmó la sentencia que condenó al Fisco a pagar una indemnización total de $400 millones a la viuda y a los tres hijos de un suboficial de Carabineros, que falleció en un servicio en abril de 2012, en Collipulli.

El máximo tribunal rechazó el recurso de casación en contra de la resolución del Segundo Juzgado Civil de Temuco, donde se determinó que hubo una falta de recursos para proporcionar seguridad en una zona compleja.

“La presente causa tienen la connotación necesaria para ser calificados como generadores de responsabilidad, cualquiera sea la determinación que se adopte respecto de su fuente”, se determinó en el fallo.

Asimismo, La Corte sentencio: “los beneficios económicos contemplados en la Ley Orgánica Constitucional de Carabineros, tales como pensión de montepío y la indemnización especial del artículo 71 bis de la Ley N° 18.961, buscan indemnizar a la familia del funcionario que fallece producto de un accidente en el marco de un acto de servicio, de lo que se desprende que van destinadas a resarcir un daño producido al concretarse el riesgo inherente al trabajo realizado”.

Es necesario recordar que los hechos ocurrieron el 01 de abril de 2012, cuando el funcionario entró a las dependencias del GOPE en Temuco para desempeñar su labor de guardia de 24 horas, no obstante, el turno se extendió debido a una incautación y registro de dos domicilios ubicados en Wente Winkul Mapu, en la comuna de Ercilla. Cuando los funcionarios se volvían hacia la localidad de Pidima, comenzaron a ser atacados con armas de fuego cortas y largas por parte de un grupo de sujetos, donde alcanzó una de ellas a la víctima, diagnosticado por el Hospital de Collipulli como una herida de bala cervical que le ocasionó la muerte. CHH