ACTUALIDAD LOCAL

Flor de Lis: El grupo de jóvenes de Chicureo que se fue a vivir a Renca buscando un cambio social

Talleres deportivos, artísticos y clases particulares son algunas de las actividades que realizan en dicha comuna

Fotos: Organización Flor de Lis

Flor de Lis, organización que opera en la comuna de Renca, fue fundada a principios del año 2018 por un grupo de amigos del Colegio San Anselmo. Jorge León, quien se integró más tarde al grupo, señaló a Chicureo Hoy que quienes fundaron el proyecto fueron “un grupo de scouts, amigos, inquietos y con ganas de hacer algún proyecto para aportar de alguna forma a la sociedad”, y fue con esta inquietud que tuvieron la idea de ir a vivir a un lugar distinto, lejos de las comodidades que tenían en Chicureo.

Tras buscar una casa donde habitar en dicha comuna y conseguir un aval para arrendarla, siete jóvenes emprendieron rumbo y se instalaron en un pasaje de Renca. El primer paso que dieron fue tomar contacto con el municipio, el que les ofreció ir a conocer el Instituto Cumbres de Cóndores Poniente de Renca, colegio que queda a solo cuadras de la casa. “Ahí se armó el proyecto Escuela de Artes Urbanas (EAU)”, comentó Jorge, iniciativa que consiste en impartir distintos talleres artísticos creativos y deportivos a los alumnos del establecimiento.

Los talleres y la labor social 

Alejandro Capurro, presidente de Flor de Lis, precisó a Chicureo Hoy que la misión del grupo es “formar niños y jóvenes empoderados que se desarrollen íntegramente y que busquen lo mejor en ellos y en la comunidad, a través de la creación de espacios deportivos, artísticos y culturales”.

En este sentido, los talleres que se han realizado tienen que ver con los pasatiempos de este grupo de amigos: “muchos tocamos música, otros malabarean o pintan, escalan, etcétera, entonces nos dimos cuenta que podíamos compartir nuestras habilidades con ellos”, comentó.

Este trabajo, que se está realizando todos los viernes en el colegio, cobra principal importancia para combatir temas de riesgo social como son las drogas, explicó Alejandro. En este sentido, cabe destacar que la comuna de Renca implementó hace un año el Modelo Islandés, plan que busca prevenir el consumo de drogas y alcohol en los adolescentes. Las encuestas arrojaron que el 80% de los estudiantes no tenía acceso a actividades extraprogramáticas, por lo que “se propone como solución estos talleres artísticos y deportivos para prevenir el consumo”, agregó.

Uno de los talleres que ha cobrado mayor protagonismo es el de música. Manuel Reyes, encargado de esta área, señaló a Chicureo Hoy que “en general he visto mucho interés en participar del taller, incluso el semestre pasado terminamos haciendo una banda entre cuatro jóvenes del colegio”.

Pero las actividades de este grupo de jóvenes no se limitan solo a diversos talleres, sino que todos los sábados este grupo se dirige a la población Maule 3 de Renca, donde en conjunto con la organización TECHO, realizan un polideportivo para todos los niños que quieran participar.

Junto con esto, semana a semana integrantes del grupo hacen clases particulares a los estudiantes de la comuna que tengan falencias en diversas materias escolares.

A pesar de los grandes avances que han tenido como organización, Alejandro Capurro advirtió que aún les falta mucho por hacer. “Hay muchas personas que nos apoyan y nos depositan, pero todavía nos faltan materiales y fondos para financiarnos, es por eso que todo aporte es bien recibido”, comentó. Junto con esto, señaló que como organización buscan jóvenes que quieran sumarse a los talleres de los viernes en el colegio de Renca, para así poder cumplir una labor aún más completa en la comunidad del lugar.

En tanto, indicó que todos quienes estén interesados en ayudar a financiar el proyecto social pueden depositar a la siguiente cuenta:

Nombre: Flor de Lis
Rut: 65.175.043-1
BancoEstado
Cuenta Vista: 35070363401
Mail: renca.flordelis@gmail.com

“Hacemos un llamado a todos los que quieran ayudar, no existe un mínimo o un máximo por donar, cualquier aporte es recibido para que podamos seguir haciendo esta labor social en Renca”, concluyeron desde Flor de Lis. CHH

Para conocer más sobre la organización revisa el siguiente video:

×