El Gobierno aseguró que no ha habido cambios en los flujos migratorios hacia Chile luego de la reciente operación de Estados Unidos en Venezuela, descartando alteraciones significativas en los ingresos y egresos por la frontera norte.
La afirmación fue realizada tras una nueva sesión del Comité de Coordinación Nacional de Fronteras, instancia donde se revisa de forma permanente el comportamiento migratorio del país.
El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, señaló que no ha habido cambios en los flujos migratorios, pese al escenario de incertidumbre regional generado tras la intervención estadounidense en territorio venezolano.
Según explicó, si bien la situación política en ese país sigue siendo dinámica, las razones que motivaron la migración venezolana hacia Chile — principalmente económicas — se mantienen sin variaciones sustantivas.
En ese contexto, Elizalde indicó que el Ejecutivo cuenta con planes de contingencia ante distintos escenarios, los que se coordinan de manera permanente con las Fuerzas Armadas y las policías. “Tenemos diseños preparados para enfrentar distintas hipótesis”, sostuvo, destacando el trabajo conjunto entre el Ministerio del Interior, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Defensa.
Desde esta última cartera, el ministro de Defensa Nacional (s), Ricardo Montero, confirmó que los monitoreos semanales muestran un flujo incluso menor al registrado en semanas anteriores y también inferior al observado en el mismo periodo del año pasado. “Existe un monitoreo permanente y planes de contingencia activos”, recalcó.
Montero añadió que, ante cualquier anomalía en los ingresos o egresos, se activa una coordinación directa con el Estado Mayor Conjunto para toda la Macrozona Norte, reforzando así el control y la vigilancia fronteriza.
Las autoridades reiteraron que el seguimiento de la situación migratoria continúa de manera constante, considerando la evolución del contexto regional.



