ACTUALIDAD NACIONAL

FNE evalúa bajar los precios del gas licuado y natural

Pretenden regularizar la situación para beneficiar al consumidor.

Este jueves 07 de octubre la Fiscalía Nacional Económica (FNE), dio a conocer un nuevo informe sobre su sexto Estudio de Mercado, donde aseguran que existe una serie de situaciones que dificultan la competencia del gas licuado.

En el informe se señaló que “en el mercado de la distribución mayorista de Gas Licuado de Petróleo (GLP) se observa una baja intensidad competitiva y algunos factores estructurales que hacen que el riesgo de coordinación entre competidores sea alto”.

Además, el reporte aseguró que acogerá las recomendaciones de expertos para bajar el precio del gas natural y licuado, por ende, señalan que cada cilindro de gas licuado debiese disminuir alrededor de 15% y que el precio del gas natural que pagan los clientes de Metrogas debiese bajar entre 13% y 20%.

El fiscal nacional económico, Ricardo Riesco, aseveró “el mercado del gas no es suficientemente competitivo y nuestras recomendaciones buscan que esta situación cambie lo antes posible en beneficio de los consumidores, porque estamos convencidos de que los precios pueden ser significativamente menores”.

En cuanto al gas natural, se señaló que en el año 2017, permitió a Metrogas, a través de Agesa, una empresa integrada verticalmente y no sujeta a regulación, aumentar el costo de la prestación de su servicio.

Por otro lado, el gas licuado se establece en el informe de la FNE que se “ha producido que entre 2014 y 2020 los distribuidores mayoristas de gas licuado hayan aumentado sus márgenes mientras sus costos han caído, lo que significa que no han traspasado íntegramente a los consumidores finales las bajas que han tenido en sus costos”. CHH