ACTUALIDAD NACIONAL

Formalizan a senador Ossandón por tráfico de influencias

Por el momento, la formalización no afectará sus facultades legislativas.

Este miércoles se llevó a cabo la audiencia de formalización del actual senador y ex alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, por el delito reiterado de tráfico de influencias.

La investigación contra Ossandón comenzó tras una denuncia realizada en 2018 por su primo y alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, en el marco de un negocio de extracción de áridos del Río Maipo con la empresa Cavilú SpA, que era administrada por su hijo Nicolás.

En la audiencia, realizada de manera virtual, el Fiscal Manuel Guerra mencionó que el senador “ejerció influencias sobre el concejo de Pirque y su alcalde, con el fin de dar interés a su hijo Nicolás Ossandón Lira para que revirtieran su decisión de dejar sin efecto el convenio de administración conjunta del río Maipo, lo cual favorecería a la concesionaria Cavilú SpA”.

Es preciso destacar que el pasado martes 11 de agosto el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se sumó a la causa y también se querelló contra el senador por el mismo delito.

Finalmente, el Juzgado de Puente Alto determinó un plazo de 90 días para la investigación. Sin embargo, esta formalización no afectará sus facultades legislativas como senador de la República por el momento. CHH