ACTUALIDAD NACIONAL

Fragata Portuguesa: Seremi de Salud ordena el cierre de playas en La Serena

Misma medida ocurre en algunos balnearios de Zapallar, Viña del Mar y Puchuncaví.

La Seremi de Salud de la región de Coquimbo, ordenó el cierre de playas en la comuna de La Serena, desde El Faro hasta Peñuelas, por la presencia de la fragata portuguesa.

La entidad informó la medida a través de un comunicado en Twitter, donde señalan que se trata de una prohibición temporal que además incluye actividades recreativas en el mar.

Por lo anterior, desde la municipalidad de La Serena hicieron un llamado “a la responsabilidad y no ingresar al mar para seguridad de todos”.

Cabe destacar, que también se decretó el cierre de la playa de Cachagua, en la comuna de Zapallar, región de Valparaíso, “debido al avistamiento de un número importante de ejemplares de la fragata portuguesa”.

Por otro lado, la autoridad sanitaria de Valparaíso, comunicó la reapertura para el baño y actividades recreacionales de las playas Quirilluca y La Luna en la comuna de Puchuncaví, ya que se encontraban cerradas desde la semana pasada.

“En las labores de monitoreo efectuadas por la autoridad marítima, no se han avistado nuevas especies de este hidrozoo desde el 29 de diciembre pasado, fecha en que se decretó su cierre temporal”, señalaron desde la Seremi.

No obstante, aún se encuentra cerrado el balneario de Aguas Blancas de Puchuncaví, además de Chépica A y B, en la comuna de El Tabo y la Playa del Deporte en Viña del Mar. 

Cabe destacar que la picadura de la fragata portuguesa, en casos extremos, puede llegar a ser mortal, por lo que es catalogada como una de las especies más peligrosas del mundo. Asimismo, el contacto con esta especie de hidrozoo puede producir un intenso dolor, problemas respiratorios e incluso paros cardiacos al simple contacto con especies vivas o muertas. CHH