ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Francia aplica el derecho a los empleados a desconectarse fuera del horario de trabajo

La medida entró en vigor este 1 de enero de 2017.

Foto: telemetro.com

A partir del 1 de enero de 2017, Francia comenzó a aplicar una ley que entrega el derecho a los empleados a desconectarse del trabajo fuera del horario laboral. Esta medida forma parte de la reforma laboral adoptada por el gobierno de François Hollande.

Las empresas de más de 50 empleados deberán regular el uso de las tecnologías de comunicación (mensajerías y correos electrónicos o teléfonos móviles) con el fin de respetar las horas de descaso y la vida personal de los empleados.

Ambas partes deberán llegar a una negociación. Si estas no obtienen un acuerdo, la empresa deberá redactar un texto que establezca la forma en que aplicarán este derecho a desconexión.

En cualquier caso, la ley no implica la obligación de apagar el móvil profesional al finalizar la jornada laboral, ni el cierre del servidor para envío de correos electrónicos profesionales a partir de una determinada hora. Se limita a abrir la puerta a una regulación, en principio consensuada, y en función de las necesidades productivas de cada empresa. CH H

×