El Presidente Gabriel Boric se refirió este martes a las críticas del timonel del Partido Republicano, Arturo Squella, quien acusó al Gobierno de realizar un “amarre” al postular a Michelle Bachelet como candidata a la Secretaría General de Naciones Unidas.
La polémica se desató luego de que Squella calificara la postulación como “el amarre más grande” del Ejecutivo saliente, asegurando además que se trata de “una candidatura que nace muerta”.
Las críticas del presidente del Partido Republicano
En conversación con OPE, Squella cuestionó duramente la decisión del Gobierno, señalando que se trata de una acción que busca condicionar a la próxima administración.
“Lo que está haciendo el gobierno postulando a Michelle Bachelet es el amarre más grande que está dejando precisamente el gobierno saliente”, afirmó.
El dirigente sostuvo además que el respaldo de Brasil y México jugaría en contra de la candidatura, asegurando que podría ser vetada en instancias posteriores.
Ver esta publicación en Instagram
Boric defiende la postulación en redes sociales
A través de su cuenta en X, el Presidente Boric salió al paso de las declaraciones y recordó que la candidatura fue anunciada oficialmente durante la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2025.
“Calificarla de amarre es de una pequeñez y frivolidad tremenda”, escribió el Mandatario.
Boric enfatizó que Michelle Bachelet podría convertirse en la primera chilena y la primera mujer en la historia en asumir la Secretaría General de Naciones Unidas, destacando además el respaldo conjunto de Chile, Brasil y México.
“Es una decisión que nos enorgullece y pone en alto el nombre de Chile”, recalcó
La candidatura de la ex Presidenta Bachelet fue anunciada en la Asamblea General de Naciones Unidas en Septiembre de 2025. Sería la primera chilena y la primer mujer en la historia en la Secretaría General de la ONU. En un hecho inédito, fue inscrita junto con las dos principales… https://t.co/b8DqAvFvYx
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) February 3, 2026
Definición quedará en manos de la próxima administración
Si bien fue el actual Gobierno quien impulsó la candidatura, será la futura administración del Presidente electo José Antonio Kast la que deberá decidir si financia o no el proceso, una vez que asuma el próximo 11 de marzo.
Por ahora, Michelle Bachelet continúa como la candidata oficial de Chile, Brasil y México.




